El 52% de los catalanes rechaza la independencia de Cataluña y que se convierta en un Estado independiente, mientras que el 41% sí lo apoya y un 7% no contesta, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.
La encuesta, que corresponde a la segunda ola del Barómetro de Opinión Pública de 2022, se ha realizado con una muestra de 2.000 personas entre el 7 de junio y el 7 de julio.
El porcentaje de partidarios de la independencia baja en tres puntos respecto a la anterior ola, cuando un 44% declararon apoyarla, y el de ciudadanos contrarios a la independencia es el más alto desde 2015 -en la última ola fue del 48%, con lo que sube en cuatro puntos-.
Además, en relación a quiénes ganarían unas eventuales elecciones en Cataluña, saldría victorioso el PSC. Los socialistas se harían con entre 36 y 42 diputados, mejorando sus 33 escaños actuales, seguidos de ERC -con una horquilla de entre 31 y 37 escaños- y de Junts -con entre 22 y 27-, según el sondeo.
El PP remontaría hasta la cuarta posición
El PP remontaría hasta la cuarta posición con entre 9 y 14 escaños y la CUP obtendría el quinto lugar, con entre 8 y 12 diputados; Vox sacaría entre 4 y 8 escaños, los comuns entre 4 y 7 y Ciudadanos entre 3 y 6.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación