El conseller de Educación de Cataluña, Josep González-Cambray, ha anunciado este viernes que, ante la sentencia que obliga a impartir en castellano el 25 % de las materias en todos los colegios, la Generalitat responderá "con una nueva normativa que blinde el aprendizaje lingüístico" en catalán.
En una entrevista en TV3, González-Cambray ha afirmado que "ante sentencia que judicializa el modelo de éxito" de la escuela catalana, "daremos respuesta con un nuevo marco normativo, con un diagnóstico de la situación en la que se encuentra el uso del catalán en los colegios y con un plan de acción para mejorar su uso".
Sobre la nueva normativa que debe blindar el aprendizaje lingüístico en Cataluña, ha afirmado que "ahora iniciamos el proceso de redactar la normativa", que debe contar con "consenso pedagógico, político y social".
Según González-Cambray, "el modelo de inmersión lingüística no ha existido nunca en secundaria, en los institutos" y "hay una bajada del uso del catalán en los centros educativos".
Sobre el diagnóstico de la situación en la que se encuentra el catalán en colegios e institutos, ha aventurado que "es posible que en muchos se esté haciendo más de un 25 % en castellano", aunque ha reconocido que "estamos recopilando los datos".
"Más catalán en los institutos"
Por ello, ha asegurado que a partir del diagnóstico, del plan de mejora y de la normativa "se acabará haciendo más catalán en los institutos del que hay ahora".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación