Los indicadores epidémicos han mejorado en Cataluña, que ha logrado bajar de los 600 contagios diarios y ya está a punto de bajar del umbral del riesgo alto de rebrote, mientras sigue disminuyendo el número de pacientes con covid ingresados en los hospitales.
Según los datos actualizados este viernes por el Departamento de Salud, hay 776 pacientes con covid hospitalizados en Cataluña, cuatro menos que este jueves, de los que 270 están en la UCI, dos menos que la víspera, una cifra de pacientes graves tan baja que no se daba desde el 18 octubre de 2020.
El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia y que había repuntado en los últimos días, ha caído a 108 puntos, siete menos que este jueves, a punto de bajar de los 100, el umbral que marca el riesgo alto y por debajo del cual se pasa a riesgo moderado.
Velocidad de propagación de la covid
El índice que mide la velocidad de propagación (Rt) se mantiene como el día anterior en 0,96, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 96 personas, una velocidad de transmisión del virus que había crecido en los últimos días a consecuencia del incremento de la actividad social, sobre todo entre los sectores más jóvenes.