Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado investigaron en 2023 un total de 2.268 delitos de odio, lo que supone un incremento del 21,3% respecto al año anterior, según datos del Ministerio del Interior que reflejan que cuatro de cada diez de estas infracciones penales son por racismo y xenofobia. En un comunicado, Interior dio cuenta el lunes de los resultados de este informe anual que el titular de este departamento, Fernando Grande-Marlaska, presentó durante la cuarta reunión de la Comisión de Seguimiento del II Plan de Acción de Lucha contra Delitos de Odio 2022-2024. Los delitos de odio por racismo y xenofobia, con 856 hechos, fueron los más numerosos y representaron el 41,8% de total de las denuncias. Le siguieron los delitos de odio cometidos en los ámbitos de la orientación sexual e identidad de género (522 hechos), mientras que en tercer lugar se situaron los delitos de ideología (352 hechos). En este último apartado, Cataluña vuelve a situarse un año más como la comunidad autónoma líder.
El informe constata un ascenso en todas las tipologías, salvo en los delitos de discriminación por razón de enfermedad, que se cifraron en 11, los mismos que en 2022. Los delitos de odio contra personas con discapacidad fueron los que sufrieron un mayor incremento, un 113% más que en el año anterior. También experimentaron un ascenso importante los delitos por antisemitismo (77%) y antigitanismo (68%).
En lo que se refiere a la tipología delictiva de estos hechos de odio, destacaron en primer lugar las amenazas (433) y las lesiones (376), seguidas por la promoción al odio (200), las injurias (157) y los daños (130).
Por comunidades autónomas, Navarra registra la mayor tasa de delitos, infracciones e incidentes odio por cada 100.000 habitantes (14,14), por delante de País Vasco (12,21) y la ciudad autónoma de Melilla (10,53).
El informe señala que las Fuerzas de Seguridad del Estado esclarecieron en 2023 el 68,1% de los hechos, cinco puntos más que en 2002, y detuvieron o investigaron a 1.161 personas, un 38,5% más que el año anterior, en su mayoría de sexo masculino (78%) y de edad comprendida entre 26 y 40 años, que representaron la cuarta parte del total.
Los principales afectados por este tipo de delitos fueron hombres (59,2%), mientras que el grupo de edad más afectado fue el comprendido entre los 26 y los 40 años (33%). Los menores de edad constituyeron el 14,8% del total de víctimas. En cuanto a la distribución de las víctimas según su nacionalidad, el primer lugar lo ocuparon las españolas, con el 62,1% del total de victimizaciones registradas. Dentro del conjunto de las víctimas de nacionalidad extranjera, las procedentes de Marruecos registraron el porcentaje más elevado (8,3%), por delante de Colombia (4,8%).
El caso de Cataluña
La región catalana merece una mención aparte por lo arriba mencionado, que es la comunidad con más delitos de ideología de España, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez vende la "reconciliación con Cataluña" gracias a la amnistía con mensajes de "convivencia" y "concordia" para justificar sus cesiones al independentismo.
Este viernes, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha dicho que el proceso de normalización en Cataluña es "imparable" y ha discrepado de los "argumentos políticos y jurídicos" del Tribunal Supremo sobre la aplicación de la amnistía. "La ley de amnistía para la normalización política, social en institucional en Cataluña se está aplicando con normalidad y de hecho ya hay más de 70 personas que han sido amnistiadas. Por eso quiero también mandar un mensaje a la sociedad catalana y a la sociedad española en su conjunto de que la normalización en Cataluña es un hecho y es imparable", ha asegurado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación