Cataluña afronta este lunes la reapertura de los centros comerciales y de tiendas de superficie superior a los 400 metros cuadrados, aunque con restricciones, coincidiendo con una ligera mejora de los datos epidemiológicos de la covid-19 durante el fin de semana y con menor presión hospitalaria.
La epidemia mantiene su ligera tendencia a la baja en Cataluña con una reducción tanto de pacientes ingresados y en la UCI como del número de casos registrados, 960 en las últimas horas, y con una velocidad de propagación (Rt) de 1, dos centésimas menos que ayer, mientras han muerto otras 20 personas.
Con estos datos favorables, aunque lejos aún de estar en los parámetros mínimos que marca la Organización Mundial de la Salud, este lunes se reabrirán los centros comerciales y las tiendas de más de 400 metros cuadrados entre semana y a un 30% de su aforo, de lunes a viernes, mientras que los fines de semana seguirán cerrados.
También se ha acordado la ampliación del aforo de las piscinas hasta el 50% (actualmente era del 30 %).
En el ámbito educativo, se permitirán las salidas escolares con pernoctación para los alumnos de un mismo grupo burbuja de la clase.
Las actividades deportivas grupales en espacios cerrados podrán ampliar el aforo al 30%, siempre que se acredite una ventilación correcta.
Colegios y hotelería en Cataluña
En el ámbito educativo, se permitirán las salidas escolares con pernoctación para los alumnos de un mismo grupo burbuja de la clase, algo que han celebrado las entidades de ocio educativo catalanas, y se trabaja con las universidades para recuperar la presencialidad de los alumnos de segundo curso de grado a partir del 8 de marzo.
Bares y restaurantes siguen con las mismas limitaciones horarias y los que están en los centros comerciales continuarán cerrados a pesar de la reapertura de estos espacios los días laborables.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación