La sequía en Cataluña no está dando tregua. La falta de agua ha hecho que en diversas comunidades se estén llevando a cabo restricciones en el consumo de este bien tan preciado. Lo cierto es que la sequía ha sido uno de los principales problemas que ha habido en España durante este 2023. Los expertos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) lo ha explicado en varias ocasiones. Y es que nuestro país se encuentra inmerso en una escasez de agua meteorológica permanente.
Los embalses están viendo como cada día se va reduciendo un poco más su caudal. Ha habido meses a lo largo de este año como, por ejemplo, en abril y mayo en los que las lluvias han brillado por su ausencia y han sido días muy secos. El verano tampoco ha hecho que la situación haya remitido. Las temperaturas han estado por encima de lo habitual. Se han registrado récord en los termómetros en varias zonas del país, con episodios de calor importantes.
Y estas altas temperaturas no se han registrado solo en verano, sino que en los meses de otoño también ha habido días muy calurosos en los que no han sido necesarios los abrigos. Los datos de la Aemet así lo demuestran. El 2022 fue el año más cálido en España desde que hay registros, con una temperatura media que fue de 15,4ºC, es decir, superando en 0,6ºC las cifras que estaban liderando el ránking hasta el momento. No obstante, a falta de los datos oficiales, 2023 puede llegar a superarlo.
Una de las zonas más castigadas por la sequía ha sido Cataluña. A pesar de que en algunos momentos las precipitaciones han aparecido en esta región, no ha sido suficiente para poder remitir la situación que están atravesando todos los embalses y pantanos que hay en la comunidad autónoma. Sin embargo, no es la única que está sufriendo por el agua. Por ejemplo, Andalucía también es otra de las zonas más castigadas.
Para intentar hacer frente a la falta de agua, Cataluña ha tenido que tomar una decisión radical para poder intentar con la sequía tan complicada que están viviendo de cerca.
El problema de Cataluña con la sequía
El conseller de Acción Climática, David Mascort, ha concretado que el Govern prevé decretar la emergencia por sequía en Cataluña en el mes de enero. Esto implica que se van a llevar a cabo una nueva serie de restricciones para poder hacer frente a las bajadas por el 16% de los embalses. En concreto, tienen previsto poner un tope de 200 litros por habitante/día.
En una rueda de prensa tras el Consell Executiu, Mascort ha apuntado que "si no cambia nada, pues las previsiones no son buenas", la entrada en emergencia se producirá "durante el mes de enero". Además, más allá de nuevas limitaciones hídricas de actividades económicas y otros usos, la entrada en emergencia en una primera fase implica restringir el agua a 200 litros habitantes/día, que podría pasar a 180 en un segundo nivel y 160 en un tercero.
"Sabemos que estas decisiones no gusta que se tomen, pues acaban repercutiendo en la vida de las personas y en la actividad económica del país, pero es una situación grave: cada vez queda menos agua y debemos alargar al máximo la que tenemos", ha afirmado Mascort. El conseller ha destacado que hace ya más de dos años que se prepara este momento de entrada en emergencia, que para ello se aprobó el plan nacional para la sequía, y por ello "nada será improvisado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación