CCOO critica las medidas represivas del nuevo presidente de la Cámara de Barcelona, Joan Canadell. "Es una mala noticia que se planteen boicots desde la Cámara de Comercio", ha asegurado Javier Pacheco, secretario general de CCOO en Cataluña, a preguntas de Vozpópuli en la rueda de prensa.
Esta es la primera vez que el líder sindical hace referencia a las palabras de Canadell, aunque esta semana pasada el sindicato cargaba duramente contra este tipo de medidas y anuncios. Lo hizo en su revista interna, recogida por este medio, donde llega a pedir "sentido común" a la nueva cúpula de la Cámara de Barcelona.
A preguntas de Vozpópuli, Javier Pacheco, secretario general de CCOO, se ha mostrado en contra del boicot pedido por Canadell. "Es una medida equivocada", ha asegurado, al tiempo que ha insistido en que se dan las condiciones para que las empresas vuelvan a traer sus sedes sociales a Cataluña, al tiempo que ha considerado que algunas de ellas tomaron una decisión "precipitada" durante el mes de octubre de 2017, justo después del referéndum ilegal. Según ha señalado, Cataluña es ahora un "proyecto atractivo".
"Algunas van a intentar proteger sus propios activos, como las del Ibex 35", ha afirmado. "El resto de empresas tomaron la decisión después", ha indicado. "Cualquier posicionamiento en este sentido es equivocado", ha insistido el líder de CCOO en Cataluña en referencia a las declaraciones de Canadell.
Según la revista interna del sindicato, "pedir un boicot contra una empresa, sea cual sea, va directamente en contra de los puestos de trabajo y de la estabilidad de la plantilla".
"Nunca pedimos el boicot contra ninguna empresa, por muy mal que nos caiga o por muy mal que actúe", ha enfatizado el sindicato, exigiendo así buscar vías alternativas a la protesta, como la "reivindicación o conseguir objetivos sin afectar el espacio donde los trabajadores se ganan el pan". CCOO ha pedido "sentido común" a la cúpula de la Cámara de Comercio de Barcelona, dominada ahora por los independentistas.
Empresas que dan empleo a cientos de miles de trabajadores
"No podemos estar de acuerdo" con las declaraciones de Joan Canadell, ha afirmado el sindicato, que muestra su "respeto" por todas las opiniones y libertad de expresión y pensamiento. En este sentido, ha recordado "que estas grandes empresas emplean a cientos de miles de trabajadores y trabajadoras a Cataluña así como estabilidad económica a miles de familias".
El sindicato argumenta que fomentar el boicot contra estas grandes empresas, que emplean a miles de personas, va incluso contra el propio movimiento separatista. "Muy probablemente muchos de estos trabajadores son independentistas, pero seguramente no les gustaría perder su puesto de trabajo o sufrir inestabilidad en su empresa".
"No todo vale para conseguir un objetivo", ha señalado el sindicato, pese a considerar la drástica medida como "lícita", pero "no se puede pasar por encima de los derechos y los intereses de los demás como una apisonadora". "Un poco de sentido común, o ¿es que ya nos hemos vuelto locos?", reflexiona el sindicato en su editorial.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación