Sociedad Civil Catalana (SCC) ha organizado el día de hoy, 8 de octubre, una manifestación en contra de la amnistía a los presos del referéndum de 2017 propuesta por Sánchez para conseguir los apoyos suficientes en su investidura.
Las calles de Barcelona se han visto inundadas por miles de manifestantes (y no solo provenientes de Cataluña) 'gritando' al lema de "No es mi nombre, ni amnistía ni autodeterminación". Tanto la SCC como la Guardia Urbana han compartido los datos de asistencia de la manifestación, los cuáles son muy dispares entre sí.
Asistencia en la manifestación: 50.000 vs 300.000
De acuerdo con los datos de la Guardia Urbana de Barcelona, a la manifestación contra la amnistía han asistido 50.000 personas. Estas cifras chocan con las dadas por la SCC, quien ha revelado más del triple de asistencia.
La Sociedad Civil Catalana ha datado la participación en la manifestación en 300.000 personas. Parte de esta cifra es proveniente de aquellos ciudadanos que han viajado desde otras comunidades autonómicas para apoyar la causa. La SCC ha aclarado que no ha organizado ningún tipo de desplazamiento.
Civiles no son los únicos que han asistido a la manifestación, varios personajes políticos -entre ellos los líderes del PP, Vox y Ciudadanos- han acudido. Entre los dirigentes del Partido Popular se encuentran Alberto Núñez Feijóo, Isabel Díaz Ayuso o Cuca Gamarra entre otros.
Además del líder de Vox, Santiago Abascal, también han ido a apoyar la causa el secretario general de Ciudadanos, Adrián Vázquez y el líder de CS en Cataluña, Carlos Carrizosa.
A las 300.000 personas que ha dado SCC se le suman las 400.000 personas que han seguido la protesta por su canal en 'streaming' de YouTube. Cabe aclarar que la SCC ha ofrecido los datos de asistencia antes que la Guardia Urbana.
Al final de la manifestación se han producido algunos momentos de tensión entre algunos manifestantes y personas que expresaban su rechazo a la protesta, si bien no constan agresiones. Uno de estos momentos se ha registrado en el paseo de Gràcia cuando una joven exhibía una camiseta a favor de Terra Lliure, quien ha sido insultada, según informa EFE.
Hace seis años, en la gran manifestación de SCC de 2017 en contra del 'procés' independentista, el Ayuntamiento de Barcelona ofreció una cifra de 350.000 asistentes a la protesta mientras que SCC lo elevó a un millón de personas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación