Ciudadanos ha llevado a la Comisión Europea la discriminación que sufren, a juicio de la formación naranja, las personas desempleadas en Cataluña en el acceso a programas de formación del Servicio de Empleo catalán por motivos lingüísticos.
El eurodiputado Jordi Cañas ha registrado una pregunta ante la CE, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, en la que subraya que la Generalitat "viola los derechos de los ciudadanos castellanoparlantes" que están amparados en la Constitución, el Estatuto de autonomía y los artículos 21 y 22 de la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.
En opinión del eurodiputado de Ciudadanos, el Govern "impide" a estas personas desempleadas el acceso a los cursos de formación financiados por el Servicio Catalán de Empleo (SOC) por una "cuestión de lengua". Para ello, expone a Bruselas una contradicción detectada en la ley que regula la creación y funcionamiento de esta entidad pública.
Por un lado, se establece como principio rector "la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo, sin discriminación por razón de sexo, etnia, edad, estado civil, adscripción política, afiliación sindical, religión, origen, opinión, lengua".
Ciudadanos defiende el bilingüismo
Sin embargo, el artículo 5.8 de la orden catalana TSF/170/2018 estipula que deberá “utilizarse normalmente el catalán como lengua vehicular y los materiales didácticos elaborados por las entidades beneficiarias debe[rán] estar redactados al menos en catalán”.
El citado artículo es "una medida que atenta contra numerosas resoluciones judiciales que niegan la condición de vehicular al catalán y exigen el respeto al bilingüismo a las instituciones públicas, y que crea una barrera de acceso a la formación a los castellanoparlantes", apunta el representante de la formación naranja.
Por ello, Cañas pregunta a la Comisión Europea si va a garantizar ante el Govern catalán el acceso "en igualdad de condiciones" de las personas desempleadas a programas de formación "sin discriminación por razones lingüísticas".
Precedentes
El diputado de Ciudadanos ya denunció hace semanas la «persecución» que, a su juicio, la Cooperativa Abacus, dedicada al mundo de la cultura y que regenta varias librerías, había iniciado. La firma habría lanzado una investigación para saber cuáles de sus empleados habían utilizado el castellano en el trato con un cliente. Esa «discriminación» llevó al partido de Inés Arrimadas a poner los hechos en conocimiento también de la Comisión en Bruselas.
En una pregunta escrita dirigida al ejecutivo comunitario, Cañas preguntaba a la Comisión si apreciaba discriminación en las actuaciones de dicha cooperativa y si apremiaría a las autoridades españolas a cumplir la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea.
Eufemístico
Curiosamente, aquí unos cuantos troles del racismo nacional-socialista prescinden del catalán para cosas tan fascinantemente y fascicularmente ridículas como pretender acogotar al Sr. Cañas
Ibes
La Comisión Europea mandará un escrito de cara a la plebe inane y Pedrito y el Lobo se bajará los calzoncillos (3 veces, como islamistas en el 11M, según las Prisas) ante la turba política catalana...hay que garantizarse el sueldo VITALICIO....lo demás le importa una higa...que siga el circo.
marqueslinchado
¿Significa que eres paleto y sin estudios como le gustan a Margarita? En Alemania no tienes nada que hacer, que hay turcos más listos que tú.
marqueslinchado
Hombre, fascista, tú de vuelta. No secte entiende.
Joanet
Los que por edad vivieron otras épocas, las maneras y discurso de Jordi Cañas les recuerda aquellos chulos falangistas que señoreaban el territorio y exhibían descarados una catalanofobia visceral, enfermiza. Su partido, Ciudadanos, nació de izquierda, luego viró a la derecha, no tienen ideología, el único objetivo inamovible es el de su fundación: La catalanofobia descarada. Esto a algunos inicialmente les hace gracia, pero luego cansa y aburre al personal. Nadie quiere seguir a un populismo que continuamente invita al odio y peor aún al autoodio. Por eso han cosechado ese desastre en las últimas elecciones. Empiezan a dar pena, mucha pena.
simarro
Si es cierto la veracidad de estos hechos, ocurre desde hace años de manera imperativa.
simarro
Si es verdad la denuncia del señor Cañas
Nubarron
Mr Citizen C,s es el alma de centro izquierda que siempre tuvo el PP, así como Vox es el alma de centro derecha y cuando acaben de asumirlo los tres sin complejos, se entenderán bajo las siglas que sean. La derecha es necesaria en España igual que lo es la izquierda.
Hispano
No tiene sentido que se hagan esa clase de exclusiones. Se supone que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos. Puede haber gente que lleve poco en esa comunidad y aún no domine el idioma, y para eso tenemos uno común para todos y entendernos sin problemas. Esto cada vez parece más la Torre de Babel.
JBR
xaxonem lo siento por tu salud pero tendras que seguir sufriendo la aportacion de riqueza de tus odiados charnegos que gracias a ellos posiblemente tu vivas explotandolos,por tus palabras no sabes bien lo que se ha votado en terminos numericos pero tendras que seguir soñando en tus ideas de republiqueta que nunca veras
xaxonem
Bueno, los catalanes han votado lo que tienen. No creo que quepa reclamación alguna, los charnegos pueden volver a su tierra.
Pio Foncillas
¡¡¡Que difícil es mirarse al espejo!!!!!! Y en UE, que un cadaver (político), les dirija escritos, les debe dar mucha risa. Jordi, chato, que ya no existís. ¿Qué parte no has entendido?
Urenga
Más preocupante me parece a mí estar rodeado de conciudadanos hijos de putín y al servicio de éste, trabajando a destajo en las secciones de comentarios de los digitales.
Mr Citizen
Aun por mucho agorero, esta claro... Afortunadamente, siempre nos queda Cs, politica constructiva, util y sensata, en beneficio de los españoles y de España.