La eurodiputada de Junts Clara Ponsatí ha sido detenida en la calle por los Mossos d'Esquadra en Barcelona este lunes después de que anunciara en las redes sociales que se encontraba en la Ciudad Condal, según han confirmado a Vozpópuli fuentes policiales. Así lo ha asegurado la propia Clara Ponsatí en su cuenta de Twitter. La eurodiputada tiene una orden de detención dictada por el juez Pablo Llarena porque no compareció ante el Tribunal Supremo el pasado 24 de abril cuando fue citada para notificársele su procesamiento por un delito de desobediencia en la causa del procés. Pablo Llarena ha acordado que el Juzgado de Guardia de Barcelona tome declaración a la exconsejera catalana y eurodiputada por el delito de desobediencia a causa del 1-O por el que está procesada, así como que después la deje libre.
Poco antes de su detención, Ponsatí ha publicado en Twitter que ha vuelto a Barcelona y que ha paseado por la capital catalana: "Mientras sigamos aquí, Cataluña continuará en pie".
El instructor del procés, el magistrado Llarena, dictó en julio una orden de detención nacional contra Ponsatí, contra quien no cabe una euroorden al estar procesada únicamente por desobediencia.
La eurodiputada ya fue detenida por los Mossos en Barcelona el pasado 28 de marzo, cuando regresó a España tras cinco años huida de la Justicia española, en virtud de la orden de detención que tenía pendiente por facilitar el referéndum del 1-O.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación