Cataluña

Un colegio catalán retira de su plan de lengua que la profesora de castellano no entre en las aulas

El Ayuntamiento de Sant Vicenç ya se había asegurado de reforzar el catalán en sus colegios durante los últimos años incluyéndolo como lengua de uso en los talleres extraescolares

Un colegio catalán cede tras haber incluido en su plan lingüístico el disparatado requisito de que la profesora de castellano no pudiera entrar en el aula para evitar "interferencias" en el modelo de inmersión lingüística en catalán. Así lo ha anunciado la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), que fue quien denunció la introducción de este punto en el plan lingüístico. El texto rezaba literalmente esto: "Se establecen grupos reducidos para que todo el mundo pueda participar y hacer uso de la lengua, se intenta que la maestra de castellano no entre en el aula nada más que para hacer castellano y así evitar posibles interferencias".

Como ha comunicado la AEB, el Ayuntamiento de Sant Vicenç dels Horts aprobó una moción acusando a la plataforma en defensa del castellano de mentir y asegurando que el proyecto lingüístico no incluía tal cosa. La regidora de educación del PSC del Consistorio llegó a decir que el plan lingüístico del colegio Joan Juncadella era perfecto. Ahora, ha tenido que rectificar el plan por intervención de la Alta Inspección de Educación de la Delegación del Gobierno en Cataluña. El Gobierno ha tenido que intervenir así para que el Departament eliminara esa frase, tal y como han remitido en la carta que han enviado a la AEB.

En julio de 2023, cuando esta cuestión llegó al pleno ordinario, Junts llegó a afirmar que el señalamiento que había hacia los proyectos lingüísticos entre los que se incluía este colegio se basaban en partes "descontextualizadas". La regidora poscovergente dijo que eran fake news que querían ser "armas que coincidían en campaña electoral". "Mostramos el máximo rechazo a los ataques contra la escuela catalana y los derechos, la convivencia y la democracia y siempre estamos a favor de la defensa de la profesionalidad y el rigor de los docentes que día a día educan a nuestros hijos e hijas", dijo.

El Ayuntamiento de Sant Vicenç ya se había asegurado de reforzar el catalán en sus colegios durante los últimos años. En los pliegos de adjudicación de servicios de soporte educativo en horario extraescolar para las escuelas de primaria, se incluía que "por coherencia con el proyecto lingüístico de los centros educativos y las administraciones, la lengua de uso general fuera la lengua catalana". Ahora, la AEB ha celebrado que se haya borrado "dicha frase" del proyecto lingüístico de este colegio del municipio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP