El Ayuntamiento de Barcelona ya ha cerrado su período de solicitudes de subvenciones para 2024, que se abrió el pasado mes de enero y ha duplicado su presupuesto desde el año 2012 hasta los 22,5 millones de euros. Se trata de la mayor convocatoria anual de subvenciones que hace el Consistorio y prevé resolver unas 6.000 solicitudes para proyectos, actividades y servicios de distrito de la ciudad condal. Como comunica el mismo Ayuntamiento, "se buscan actividades que fomenten el interés público o social para mejorar la cohesión y la inclusión social, para hacer frente a la la emergencia climática o fomentar los valores de civismo y convivencia, entre otros".
Dentro de los puntos que explican los requisitos de las solicitudes en la Convocatoria General, se establece que las entidades que reciban una subvención se comprometen a utilizar el catalán como "idioma preferente" en todo el material gráfico y audiovisual dirigido al público, ya sean carteles, anuncios, comunicados etc. cuando estén vinculadas al objeto de la ayuda o al convenio. Este requisito queda recogido por el artículo 16 del reglamento de uso de la lengua catalana en el Ayuntamiento de Barcelona.
Las solicitudes para concurrir a la convocatoria se pueden presentar tanto en catalán como en castellano, según queda recogido en las bases. Sin embargo, el catalán vuelve a ser un idioma preferencial, tanto en la difusión de los proyectos subvencionados, como en algunas áreas a las que se dirige la convocatoria. Suma puntos en las solicitudes de proyectos teatrales, por ejemplo, el uso del catalán. Según recoge la convocatoria, dentro de las salas de teatro que trabajen para ofrecer "una programación estable de artes escénicas" suma un punto de valoración que haya índices de presencia en versión original i/o traducciones en lengua catalana, sin entrar en ningún criterio de valoración en esta área el castellano.
Subvenciones fijas al catalán
En las últimas semanas el alcalde de Barcelona se ha abierto a valorar la creación de una línea específica de ayudas para la promoción del catalán en el marco de ayudas públicas. La propuesta se llevará a debate municipal por parte de ERC, cuyo fin es poner sobre la mesa la inclusión de la promoción del catalán como "objetivo estratégico" en el plan de subvenciones del Consistorio. El grupo busca que la lengua catalana sea un criterio clave a la hora de valorar la financiación de cualquier proyecto por parte de la administración local.
Se prevé que se debata esta cuestión en febrero en el orden del día de la comisión de Presidencia, probablemente en el pleno que tiene lugar cada último viernes a final de mes. Además, el Consistorio ya da ayudas específicas a planes sobre la lengua, con dotaciones de hasta 60.000 al Instituto de Estudios Catalanes y 99.000 euros para la Asociación de Editores en Lengua Catalana. También cabe recordar que el Ayuntamiento de Barcelona se integró en marzo del año pasado en el Plan Nacional por la Lengua, en el que se recogen 68 acciones para promover el catalán. Entre ellas se propuso la creación del Día de la Lengua en Barcelona, campañas de barrios por el catalán o el K0 de la lengua.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación