El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, tenía previsto reunirse este jueves con la vicealcaldesa de Jerusalén, Fleur Hassan-Nahoum, en Barcelona tras haberse reunido este miércoles con la vicealcaldesa de Madrid, Inma Sanz, con quien mantuvo un encuentro en el Palacio de Cibeles. Sin embargo, Collboni ha cancelado la cita sin dar explicación y sin dar espacio para futuras colaboraciones entre ciudades en medio del conflicto entre Israel y Palestina ante la sorpresa de la representante israelí según ha podido saber este medio. El encuentro tenía previsto reunir tanto al líder municipal socialista como al vicealcalde. Al ser preguntado, el Consistorio ha rechazado que se haya cancelado ninguna reunión porque la cita no estaba marcada con el alcalde sino con la teniente alcalde, Maria Eugènia Gay, que no ha asistido por "motivos de agenda". Han afirmado que el Ayuntamiento les ha ofrecido un encuentro con el Comisionado de Relaciones Internacionales, Pau Solanilla.
La postura de Collboni con Israel ha sido difusa en el último tiempo. En noviembre, el pleno del Ayuntamiento aprobó una proposición de los comuns de Ada Colau que pedía interrumpir relaciones institucionales con el actual gobierno de Israel "hasta un alto al fuego definitivo". La proposición presentada por BComú fue transaccionada con el gobierno municipal con apoyo del PSC y ERC.
Entre los principales impulsores junto con Colau se encontraba el recién nombrado secretario de Estado de Cultura, Jordi Martí, que era el portavoz del grupo municipal. Ahora, una posible foto del alcalde socialista de Barcelona con la representante israelí con el compromiso de cerrar un pacto antes de primavera y con la posibilidad de establecer una ejecutiva con Colau no ha parecido lo más adecuado en su estrategia.
Collboni deja la puerta abierta y apura tiempos
La tensión en la gestión municipal sigue en aumento por el gobierno en minoría de Jaume Collboni, que cuenta con 10 concejales desde verano y está agotando los tiempos para pactar con los comunes o con Junts, con quien más ha avanzado las conversaciones. Los comunes siguen con nerviosismo el desarrollo del gobierno municipal y esperan que el socialista se decida por un pacto progresista mientras que Junts mantiene las conversaciones con los socialistas con la mano abierta. Sin embargo, la lejanía con los comunes en la cámara municipal acerca de Israel había sido clara, ya que el 1 de septiembre el alcalde socialista firmó un decreto que dejaba sin efecto la decisión de Colau de suspender las relaciones entre la capital condal e Israel y el hermanamiento con Tel Aviv y más tarde, en noviembre, apoyó restablecerlas.
Con las negociaciones para constituir un nuevo Gobierno municipal y sacar adelante los presupuestos de la Cciudad, Collboni no cierra puertas ni para un pacto progresista ni con la antigua convergéncia. Es más, es posible que quien ostente el cargo de la nueva figura de 'alcalde nocturno' que acaba de anunciar sea Ada Colau tras el descarte de Trias a tomar ese cargo.
Esta figura, existente en ciudades como Londres, pretende aglutinar al gestión organizativa de la actividad nocturna en el ámbito cultural, deportivo y el ocio de la ciudad. Collboni ha anunciado que el nuevo cargo que planea crear se constituirá cuando amplíe el Gobierno municipal y que el cargo se elegirá con el partido que se convierta en su socio de coalición municipal. Se trata de una medida que el PSC ya llevaba en el programa en las últimas elecciones del 28 de mayo.