Bildu ha presentado a la Mesa del Congreso junto con ERC, Unidas Podemos, Junts, Pdecat, CUP, BNG, Más País y Compromís una Comisión de Investigación sobre la vinculación de diversos estamentos oficiales en una "trama parapolicial, mediática y empresarial sufragada con recursos de organismos estatales y gastos reservados". El documento, que el partido nacionalista vasco ha difundido bajo el titular de "cloacas del Estado", ha concretado la propuesta que ya se planteó en abril y fue rechazada por PP, PSOE y VOX. Esta vez, el bloque afectado por el espionaje y otros partidos simpatizantes recogen seis puntos sensibles que comprometen al Gobierno del PSOE.
Los grupos han pedido indagar en la trama del excomisario Villarejo para saber hasta qué punto ha estado vinculada la Policía con su entramado "mediático", y también han exigido investigar cualquier trama parapolicial que esté al margen de la ley, conocer las armas de las que disponen los estamentos policiales para saber si ha habido espionaje a ciudadanos, analizar la actuación del ministerio de Interior, proponer medidas de prevención a la Inteligencia española, Interior y Defensa e indagar en tramas irregulares.
En la nueva petición, los firmantes denuncian que "en el Estado español hay estructuras parapoliciales al margen de la legalidad vigente formadas por altos funcionarios integrantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", haciendo alusión a la Operación Kitchen o la trama Gürtel y mencionando de pasada el caso Pegasus. Al respecto, señalan que "las inexistentes explicaciones del Gobierno" sobre este último caso, amparadas en la Ley de Secretos Oficiales, "no han contribuido a arrojar la luz exigible a un escándalo de tal magnitud imprescindible como paso previo a la asunción de las responsabilidades pertinentes y la depuración de responsabilidades".
El propio CNI ha admitido el espionaje legal a una veintena de líderes independentistas, entre ellos el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el Gobierno ha denunciado el espionaje al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha explicado a los medios que han solicitado esta nueva comisión de investigación "aprovechando el contexto y los casos de espionaje reconocidos por el Gobierno" porque es "la base de la democracia saber si sigue habiendo cuerpos policiales en este país que de forma absolutamente controlada están espiando a gente por sus ideas".
Formación de la Comisión de Investigación
Los grupos prevén que la Comisión haya finalizado su trabajo en tres meses, pudiendo ampliarse los plazos en el caso de consenso. Como fuere, los partidos firmantes estiman que la investigación ya tenga resultados "antes del segundo periodo de sesiones parlamentarias de 2022", es decir, antes de junio de este año. En cuanto al calendario de sesiones, la metodología y la solicitud de comparecencias, los grupos estiman establecerlos en cuanto se constituya la Comisión. De momento, solo se ha zanjado que cada grupo tenga derecho a llevar hasta 5 comparecientes y que la Comisión estará constituida por tres representantes de los grupos que tengan más de 100 diputados, dos para los que tengan entre 8 y 100 diputados y uno para los restantes.
Investigaciones al PP
El Congreso ya ha realizado dos investigaciones relacionadas con las llamadas 'cloacas', ambas relacionadas con el ministerio del interior del Gobierno del PP (la última fue la relativa a la operación Kitchen), y esta nueva petición se registra después de que el PSOE se haya negado a debatir una comisión específica sobre el espionaje a políticos con el programa 'Pegasus'.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación