El portavoz parlamentario de Comuns, David Cid, ha reconocido este domingo que ve con muchos recelos el nombramiento del hasta ahora gerente del Ayuntamiento de Barcelona, Albert Dalmau, como nuevo conseller de la Presidencia, ya que proviene de un PSC "muy conservador". Así lo ha dicho en declaraciones a RAC1, después de que Dalmau haya sido uno de los primeros nombres del futuro ejecutivo de Salvador Illa que se han dado a conocer.
A sus 33 años, Dalmau (Barcelona, 1990), hombre de confianza del alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha sido el gerente más joven de la historia de la ciudad, cargo que ha ejercido durante poco más de un año.
En el pasado mandato municipal fue el gerente del área de Economía, Recursos y Promoción Económica, que dirigía Collboni, y entre 2013 y 2016 trabajó en Barcelona Global, entidad privada que busca impulsar la actividad económica de la ciudad.
Cid ha reconocido que en las filas de los comunes ven a Dalmau "con mayor prevención", porque "viene de Barcelona, viene de un determinado PSC, claramente muy conservador", lo que puede chocar con el acuerdo de investidura sellado por Illa con Comuns y que prevé una "reducción de cruceros" y "límites al turismo".
La legislatura, ha confirmado Cid, "arrancará con un gobierno en solitario del PSC", y una hipotética entrada de Comuns en el Govern "dependerá" de cuáles sean las políticas que despliegue Illa: "Estaremos atentos a ver qué PSC nos encontramos", ha subrayado.
"El presidente Illa y los consellers deben ser conscientes de que seremos exigentes en el cumplimiento del acuerdo", ha advertido Cid, que ha insistido en que la clave para la estabilidad del apoyo de los comunes será el "grado de cumplimiento" de los contenidos del pacto, y no "los nombres" de los miembros del nuevo Govern.
La primera prueba de fuego para calibrar ese grado de cumplimiento, ha señalado, será la negociación para los próximos presupuestos de la Generalitat. En contraste con los recelos que Dalmau despierta en Comuns por proceder de "un PSC más conservador, más vinculado a los intereses económicos", Cid ha destacado que la futura consellera de Economía y Hacienda, Alícia Romero, es "una persona muy dialogante", con quien "se puede trabajar y dialogar".
El "desconcierto" de Junts por Puigdemont
Por otra parte, respecto a la situación del expresidente catalán, Carles Puigdemont, ha denunciado la "situación anómala" en la que se encuentra debido al "inexplicable" criterio del Tribunal Supremo, al no aplicarle la ley de amnistía, una ley que determinados jueces están interpretando "arbitrariamente".
Según Cid, Puigdemont "debería estar obviamente amnistiado", aunque ha puntualizado que si hoy no es presidente de la Generalitat no es por culpa del Supremo, sino "porque lo han decidido los catalanes y catalanas democráticamente, votando".
Sobre la fugaz irrupción de Puigdemont el pasado jueves en un acto en Barcelona y su posterior huida a Waterloo (Bélgica), ha comentado que "Junts está en una posición de desconcierto" ya que sus diputados, quizá incluso el propio presidente del Parlament, Josep Rull, "no sabían qué estaba pasando".