El consejero catalán de Interior, Joan Ignasi Elena, ha advertido que ERC "ejercerá" su fuerza en el Congreso para esclarecer el supuesto espionaje a líderes independentistas y ha sostenido que por el momento están "expectantes a la respuesta del Gobierno". "La situación en estos momentos es del todo insostenible. O hay consecuencias y se explica qué es lo que ha pasado y quién ha estado detrás de todo esto o naturalmente la confianza ha desaparecido. La confianza no es que fuera muy alta, pero en estos momentos está deterioradísima", ha alertado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este miércoles recogida por Europa Press. Ha explicado que abordó la cuestión con el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, antes de que trascendiera porque "le había llegado" y que el ministro negó tener conocimiento de ello.
El conseller de Interior ha abogado por mantener la mesa de diálogo y ha trasladado la responsabilidad sobre la supervivencia de la misma al Ejecutivo central: "Nosotros no nos levantaremos nunca de la mesa, pero en estos momentos es evidente que hay un problema político gravísimo de pérdida de confianza". "Quien debe responder qué pasa con la mesa de diálogo es el Gobierno. No nos deben obligar a decir que se rompe algo que lo están rompiendo ellos mismos", ha zanjado. No obstante, la ha calificado de éxito porque "por primera vez el Gobierno reconoce que hay un conflicto de carácter político entre Cataluña y España".
Por otro lado, Elena ha defendido que la unidad de acción de las formaciones independentistas en el Congreso se limite a telecomunicaciones y temas digitales porque son "partidos diferentes, que tienen pensamientos, tradiciones e idearios diferentes".
Elena ha calificado de "silencio clamoroso" la reacción del PSC y de su primer secretario, Salvador Illa, y ha lamentado que la reacción de la portavoz del PSC-Units en el Parlament, Alícia Romero, fuera "en los mismos términos que las instrucciones del PSOE". a criticado la defensa del cumplimiento estricto que hace el PSC de la 'Ley Mordaza' y le ha definido como la "ala derecha del PSOE" en las cuestiones relativas a la seguridad.
Finalmente, el consejero de Interior catalán también ha criticado que la vicepresidencia del Gobierno, Yolanda Díaz, no haya reaccionado, puesto que a su juicio la responsabilidad de dar respuesta al supuesto espionaje es del conjunto del Ejecutivo, en el que están presentes el PSOE y Podemos: "Este Gobierno debe dar respuesta, desde el presidente hasta el último de los ministros".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación