Pese a que el turismo y el acceso a la vivienda ocupan gran parte del debate municipal en Barcelona, según las encuestas la principal preocupación para sus ciudadanos no es otro que el de la inseguridad. Y los datos avalan su inquietud. Según ha denunciado el líder del PP en Barcelona, Daniel Sirera, en la Ciudad Condal se produce un "acto criminal cada tres minutos". "Solo en agosto se han producido 14 apuñalamientos en Barcelona y tres agresiones sexuales al día", ha alertado Sirera. Ante esta situación, el dirigente popular ha reprochado a la izquierda haber "convertido Barcelona en un parque temático de la inseguridad ciudadana" y al alcalde de "no liderar las políticas de seguridad".
Sin ir más lejos, ayer se produjo un nuevo apuñalamiento en la ciudad. Una trifulca en el distrito de Ciutat Vella —uno de los más conflictivos del centro— entre dos hombres se saldó con uno de ellos herido por diversas puñaladas en el abdomen, que quedó en estado grave tras los hechos. Los dos implicados en la reyerta tendrían antecedentes por delitos similares en la capital catalana, lo que podría explicar que la víctima no presentase denuncia —y, por tanto, no se efectuasen detenciones—.
Inseguridad en Barcelona
La pujanza de este tipo de sucesos en los últimos meses ha dado lugar a iniciativas populares como el "apuñalómetro": una cuenta en la red social X que contabiliza y clasifica los apuñalamientos en Cataluña. El perfil, cuya popularidad se ha extendido rápidamente y ya acumula casi 30.000 seguidores, ha recibido críticas por establecer una competición entre ciudades que podría entenderse como humorístico. "Aunque puede tener un tono irónico y de humor negro, el trasfondo es totalmente serio", defienden sus responsables. Y en el perfil de la cuenta, aclaran: "Nuestro objetivo es denunciar la grave inseguridad que se vive en nuestras calles y visibilizar los sitios donde se producen. Es una realidad preocupante que necesita ser tratada con urgencia".
Necesario "abrir un debate" sobre las armas blancas
Dicha realidad no ha sida eludido por Collboni que, en una entrevista en 'El Periódico', creyó necesario "abrir un debate" sobre la tenencia de armas blancas en la ciudad. En este sentido, como ya había adelantado el teniente de Alcaldía de Seguridad, Albert Batlle, está previsto que la Guardia Urbana disponga de más palas detectoras durante las grandes aglomeraciones. El PP, no obstante, no lo considera suficiente y propone un "plan para que todos los agentes puedan llevar palas de detección de armas blancas". Asimismo, demanda "máxima presencia policial" durante las fiestas de La Mercè.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación