Crece la presión al presidente del PSC, Salvador Illa, para que dé explicaciones por el 'caso Koldo'. El partido socialista catalán ha rechazado este mismo lunes cualquier rendición de cuentas de Illa después de la presión de los otros partidos políticos. La portavoz del PSC, Èlia Tortolero, ha dicho que "este caso no tiene nada que ver con Salvador Illa, que siempre ha dado explicaciones". Ha argumentado que en su etapa como ministro de Sanidad compareció 22 veces en el Congreso para evaluar el seguimiento de la pandemia y su gestión y que, en todo caso, cuando lleguen "las peticiones" las estudiarán. Los socialistas catalanes han expresado su firme apoyo a la decisión de la Ejecutiva de dar 24 horas a Ábalos para que abandone el acta además de la apertura de una comisión de investigación. "Hay maneras de actuar siempre trabajando con transparencia y en colaboración con la justicia".
Petición de Vox, los comunes y el PP
Este lunes se ha sumado a la petición, que ya hizo Vox el domingo, los comunes han expresado que Illa debe dar un paso adelante porque "es lo que toca" dado el cargo de ministro de Sanidad que ostentó al inicio de la pandemia. "Estamos seguras de que saldrá y dará explicaciones", ha expresado el portavoz Andrés Medrano. Lo ha expresado en una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes después de que la Fiscalía Anticorrupción sitúe al asesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, como beneficiario de comisiones ilegales al hacer de intermediario en la venta de mascarillas en plena ola de covid.
La empresa en la que se facturaron estas comisiones fue Soluciones de Gestión, que pasó de no tener ingresos a facturar 53 millones de euros, como ya explicó en su día Vozpópuli. Esta empresa entró en el 'megacontrato' que lanzó el Ministerio de Sanidad en agosto de 2020. El equipo de Salvador Illa quería agilizar el suministro con este mega-contrato. Todas las comunidades autónomas, excepto la Comunidad Valenciana, las áreas sanitarias de Ceuta y Melilla, el INGESA y los ministerios de Defensa e Interior respaldaron este proceso para recibir mascarillas, tests o guantes de forma inmediata. En este trámite, el ministerio que pilotaba Illa adjudicó al proveedor de Ábalos en el megacontrato sanitario de 2.500 millones, que se formalizó en enero de 2021.
Junto con los comunes, el grupo parlamentario Vox también ha pedido al líder del PSC que de explicaciones, pero delante de la cámara catalana. Ha registrado este lunes una petición para su comparecencia para que explique "el criterio de adjudicación" durante la época de la pandemia del Covid-19. Cabe recordar que antes de la llegada de Carolina Darias, Illa estuvo al frente de la cartera en la peor época de la pandemia en España, de 2020 y 2021.
El PP de Alejandro Fernández también ha pedido que se esclarezca todo lo ocurrido para que "nadie se vaya de rositas", en referencia a toda la trama de implicados socialistas en el 'caso Koldo'. El líder del PP apuntó este fin de semana directamente a Illa al decir que había hecho una gestión "claramente deficiente" y que podría empeorar según la información que se está conociendo después de que se levantara el secreto de sumario por la trama de la compraventa de mascarillas, con el pelotazo de Koldo García, que presuntamente pagó bienes inmuebles con los pagos de las comisiones, así como el enriquecimiento de sus familiares por la misma trama.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación