Cataluña

Crisis en el Govern: Puigdemont exige romper con ERC y Artur Mas dice que peligra el proyecto soberanista

Puigdemont ha defendido que el debate interno que se está produciendo en Junts sobre si salir o no del Govern es "salud democrática" ante las acusaciones de que están divididos

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha entrado en campaña por la consulta interna de Junts al hacer retuit de un artículo del portavoz del partido, Josep Rius, que apuesta por salir del Govern. "Ante el inmovilismo de ERC para cumplir el pacto de gobierno que firmamos y que debía permitir avanzar hacia la independencia. Hago público mi voto: Sí a Junts. Sí a la independencia. No en este Govern", reza un tuit de Rius acompañado del citado artículo, que ha sido retuitado por el expresidente catalán.

Rius, que fue el jefe de gabinete de Puigdemont cuando presidía la Generalitat, critica en el texto a ERC porque priorizan "el pacto que firmó con el PSOE para investir al presidente Pedro Sánchez".

Además, en varios tuits recogidos por Europa Press, Puigdemont ha defendido que el debate interno que se está produciendo en Junts sobre si salir o no del Govern antes de la consulta a las bases de este jueves y viernes es "salud democrática" ante las acusaciones de que están divididos.

"Hay partidos en los que manda un único poder, a menudo una única persona, y a veces el dedo de esa persona. Pensamiento único, bloque granítico, defensa sectaria", ha criticado, en alusión velada a ERC, y ha puesto en valor la pluralidad dentro de su formación. Ha asegurado que considerar este debate "ruido, una molestia, un guirigay, revela un grado de inmadurez democrática preocupante", y ha añadido que quienes no tienen el coraje de hacer lo mismo en su partido deberían respetar este proceso interno y evitar interferir en él.

Mas pide un esfuerzo a Aragonés

El expresidente de la Generalitat Artur Mas ha apelado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, a hacer un "esfuerzo sincero en los próximos días" para la continuidad del Govern ante un proyecto soberanista que, a su juicio, está en riesgo por la posible salida de Junts del Ejecutivo catalán.

"Sería más útil a la sociedad catalana, a la que quiero representar, quedándome dentro del Govern que no saliendo, siempre que entendamos que la independencia no la tenemos aquí en la esquina", ha afirmado en una entrevista en La 2 y Ràdio 4 este miércoles recogida por Europa Press. También ha confiado en que el debate sobre la cuestión en Junts no implique una ruptura en el seno del partido, tras opinar que esta formación ha sufrido "traumas excesivos, que no hacían falta" y que ello se ha traducido en peores resultados electorales.

"Junts podría haber sido la primera fuerza, y por muy poco quedó tercera. Todo esto pasó porque había una serie de divisiones internas y una cierta incapacidad de ir sumando todo aquello que el proyecto de Convergència había sumado durante décadas", ha lamentado.

Además, ha dicho no ser un "gran entusiasta" de las consultas internas en los partidos, al entender que los dirigentes deben asumir la responsabilidad y tomar las decisiones.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP