Cataluña

Aragonés pide la recaudación del 100% de los tributos y que Cataluña deje de aportar 26.000 millones al año

Govern prevé en su plan de financiación singular que Cataluña la totalidad de los impuestos para tener "la clave de la caja" de unos 52.000 millones de euros anuales



Aragonés pide más a Sánchez. Esa es su propuesta financiera para Cataluña: pasar de la recaudación del 9% de los impuestos a la totalidad y una transferencia al Estado por los servicios que presta en la Comunidad Autónoma, además de un fondo de reequilibrio territorial. El planteamiento del Govern para la "financiación singular" prevé que Cataluña se haga con la totalidad de los impuestos para tener "la clave de la caja" de unos 52.000 millones de euros anuales, según ha explicado la consejera de Economía y Hacienda, Natàlia Mas Yeso, en rueda de prensa.

El nuevo modelo de financiación planteado se basa en la "soberanía fiscal plena" e implicaría que el Govern gestionará y recaudará tributos como el IVA, el IRPFy el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales. Así, el Ejecutivo catalán podría llegar a ingresar el doble de los 25.616 millones que recibió con el actual modelo en el 2021, por lo que dejaría de aportar esa cantidad a la arcas estatales. La consellera ya avanzó en La Vanguardia que podría tratarse de un recorte de los 19.000 euros: "La solidaridad puede situarse entre el 2 y el 4% del PIB, no en el 10% actual", lo que en los cálculos de la Generalitat puede suponer un recorte de cerca de 19.000 millones en lo que aporta Cataluña", expresó. Esa cifra, como ha quedado reflejado hoy, va a ser muy superior.

Tanto la consellera de Economía, Natalia Mas, como la portavoz del Govern, Patrícia Plaja, han explicado desde el Palau este miércoles que es una propuesta de financiación con la premisa de reducir el déficit fiscal que, como han defendido en varias ocasiones, cifran en 22.000 millones de euros. El Govern busca así un modelo excepcional para Cataluña con una financiación específica para salir del régimen común autonómico para que el Ejecutivo catalán recaude todos los impuestos. Esto lo equipararía el modelo del cupo vasco.

Una propuesta "constitucional"

Con ella, el Govern de ERC quiere lograr una financiación específica para Cataluña que permita salir del régimen común autonómico y que la Generalitat recaude la totalidad de los impuestos. Actualmente, Cataluña forma parte del régimen común de financiación autonómica, por el que la administración central recauda la mayoría de los impuestos y transfiere luego una parte a las autonomías; el País Vasco y Navarra, por contra, se rigen por el régimen foral, de modo que recaudan la totalidad de los impuestos a cambio de un "cupo" que abonan luego al Estado.

Tal y como ha defendido la consellera Mas Guix en la presentación de la propuesta, que ha trasladado esta mañana al presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, se trata de "un cambio de paradigma para dejar atrás décadas de injusticia". El Govern defiende que es una propuesta plenamente constitucional, y prevé una transferencia al Estado por los servicios prestados, como Defensa o administración de justicia y el pago a un fondo de "reequilibrio territorial" para las comunidades con menos recursos. "Es una propuesta justa, razonable e imprescindible", ha dicho la consellera. Esta previsto que el presidente de la Generalitat, que ya pactó con Sánchez la condonación del 20% de la deuda catalana en el pacto de investidura, defienda este plan en un desayuno informativo en Madrid. Se trata de un planteamiento que viene de lejos.

Como ya explicó Vozpópuli, la Generalitat ya trabaja en su Agencia Tributaria catalana independiente en base a un desarrollo del Estatut para la que negocia el traspaso de 300 inspectores de Hacienda. Con el fin de asumir el 100% de impuestos pacta un "consorcio", un traspaso de los medios humanos y técnicos de la Delegación de la AEAT en Cataluña, con cerca de 4.000 empleados. "El Estatut de Autonomía recoge la opción del desarrollo de la Agencia Tributaria [catalana]. Estamos dispuestos a trabajar en ello", llegó a manifestar el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez antes de reunirse con el president en el Palau de la Generalitat. La hoja de ruta en este sentido está clara, según la presentación de hoy, en medio del pulso electoral con Junts y PSC por marcar su perfil financiero de cara al 12-M.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP