Cordón sanitario a Ada Colau. El pacto en ciernes para que ERC entre en el ayuntamiento que lidera el socialista Jaume Collboni ha acabado de evidenciar la exclusión de los comunes dentro de la coalición de gobierno municipal. Ya viene de lejos. Collboni no contemplaba en ningún momento la entrada de los comunes por la profunda impronta de Ada Colau a nivel municipal, aunque sí prevé su apoyo externo en lo que le queda de mandato. La sombra de la política 'colauista' en Barcelona es alargada, y Collboni no quiere verse salpicado por ninguna política de la exalcaldesa de la ciudad, a quien conoce bien por haber gobernado con ella como primer teniente alcalde de 2019 a febrero de 2023.
Los movimiento de coalición del alcalde llegan en el peor momento para la exalcaldesa de Barcelona, que en el último tiempo ha sido aún más incisiva y contundente con el que fuera su socio de gobierno. "Ha pasado un año del mandato del nuevo alcalde Collboni. Con decepción constatamos que en lugar de continuar impulsando el modelo de ciudad innovador, feminista, justo y de futuro que habíamos impulsado los últimos años, Jaume Collboni opta por volver a las recetas del pasado y dejar a las élites conservadoras impulsar la inercia neoliberal", expresaba en su perfil de telegram Colau el pasado 16 de junio. La exalcaldesa ha pasado de ofrecer su mano a no dar su brazo a torcer y a apuntalarse en la oposición.
Sin embargo su voz disidente está cada vez más aislada a nivel interno. Ahora mismo las riendas del partido de Barcelona en Comú los lleva Janet Sanz, que viene de la antigua Iniciativa Catalunya Verds (ICV), y que precisamente es un sector que ve cómo ERC puede darles un 'sorpaso' al tomar protagonismo con Collboni y que está a favor de un pacto con los socialistas. A nivel interno, la autoridad de Colau es infranqueable por la trayectoria que ha tomado en la política barcelonesa pero sus posturas radicales chocan con una corriente más de consenso en los 'morados'.
La sombra alargada de Colau trasciende además la política municipal. Tras el carpetazo de Collboni a pactar un tripartido con ella y con ERC por resistencias tanto de estos últimos como del mismo Collboni, la exalcaldesa no ha sabido mantener su lugar en la nueva geometría de fuerzas políticas tras las municipales. Es sabida su influencia en los comunes de Jessica Albiach para tumbar los presupuestos de la Generalitat que precipitaron el adelanto electoral en Cataluña con la excusa del macrocomplejo de Camp de Tarragona. Tanto sindicatos como sectores de izquierda han acabado viendo este 'no' como un gesto hipócrita por el Hard Rock que tampoco ha hecho que ERC se posicione a favor del tripartito en Barcelona.
Ahora, le está saliendo cara su posición política. El resentimiento entre Collboni y Colau toma tintes ya de guerra abierta con la oposición total de los 'morados' a las cuentas públicas municipales, que Collboni sacó adelante por moción de confianza. El golpe del alcalde y gesto que busca sepultar definitivamente el modelo de la exalcaldesa en Barcelona llegó la semana pasada con el anuncio de que Barcelona cerraría todos los pisos turísticos en 2028 para convertirlos en residenciales. Su embestida contra Colau vino cuando expresó que modificaría la polémica norma de destinar el 30% de los pisos a vivienda social, una medida que sacó la exalcaldesa de Barcelona.
Un lastre en Barcelona
Así, los comunes ya empiezan a notar el lastre de Colau en Barcelona en medio también de la autocrítica que hace el partido tras las elecciones europeas y en plena tentativa de hacerle un hueco en la conformación del nuevo Ejecutivo en Cataluña, donde aún se negocia la investidura. La candidatura que lideraba Jaume Asens se quedó como séptima fuerza por detrás de Podemos, un resultado que encajaron mal: "No hemos cumplido las expectativas y no es el resultado que esperábamos", expresó entonces con Jessica Albiach y Ada Colau a su lado.
Los resultados en Cataluña lo confirman, y es que la candidatura que encabezaba Jaume Asens, que es el número 2 de la candidatura que a nivel estatal lideraba Estrella Galán, es la séptima fuerza, con el 4,3% de los votos. "No hemos cumplido las expectativas y no es el resultado que esperábamos", ha reconocido el candidato de los comunes y número 2 de la lista, Jaume Asens, poco antes de la medianoche, acompañado de la líder del espacio, Jéssica Albiach, y de la ex alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación