Los nuevos consejeros del Govern han protagonizado este lunes el intercambio de carteras con los respectivos consejeros salientes. El intercambio ha tenido lugar en el Palau de la Generalitat donde el nuevo consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, ha recibido el traspaso de la consejera en funciones, Laura Vilagrà, a dos cuarzos de una del mediodía. Diez minutos más tarde, Vilagrà, hasta ahora titular también de Esports, ha pasado el relevo al nuevo conseller de Esports, Berni Álvarez. También en el Palau, a las doce y media, la nueva titular del Departamento de Economía y Finanzas, Alícia Romero, ha recibido el traspaso de manos de Natàlia Mas. A las once, el presidente Salvador Illa ha presidido el acto institucional de toma de posesión del nuevo Govern en el Saló de Sant Jordi.
El presidente de la Generalitat ha defendido este lunes la vocación de servicio público de los miembros de su ejecutivo, tras la toma de posesión de los consellers, y ha prometido que su Ejecutivo "gobernará para todos", a la vez que ha apostado por "una España plurinacional" en "una Europa de horizonte federal". "Esa es la auténtica inquietud y obsesión que tengo", ha expresado.
Así se ha expresado después de que los consellers hayan prometido su cargo en un acto en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat, donde Illa ha asegurado que el Govern trabajará con "la confianza para transformar desde las instituciones", la que ha definido como piedra angular de su ejecutivo. Illa ha felicitado en su discurso a las nueve mujeres y siete hombres de su gobierno y ha asegurado su "dedicación exigente al servicio del país". "Asumiremos, como Govern, nuestra responsabilidad, en todo momento y circunstancia, con la búsqueda del bien común y la defensa de Cataluña como únicos criterios de actuación", ha añadido.
Nuevos consellers
El nuevo Govern sigue la línea del preacuerdo con los republicanos con dos colocaciones que extienden la mano al soberanismo. En concreto varios guiños dirigidos a ERC: para la conselleria de Política Lingüística -recogida en el acuerdo de investidura- Illa ha escogido a Francesc Xavier Vila, un experto en sociolingüística catalana que ya trabajaba para el Govern de Pere Aragonès, mientras que para Cultura es ascendida la actual directora general del Patrimonio Cultural, Sònia Hernández.
En Interior, otra plaza complicada por la actual crisis que viven los Mossos tras la fuga de Puigdemont, estará Núria Parlon, algo que Illa ya había anunciado en plena campaña catalana, hasta ahora alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet. Se trata de una de las políticas con mayor bagaje en el PSC y una de las voces más importantes dentro de la formación, que ahora da el salto a la política regional. Con ella, regresará Josep Lluís Trapero al frente de los Mossos, aupado tras la degradación del a figura colocada por ERC, Eduard Sallent, muy señalado como responsable de la segunda fuga de Puigdemont.
Uno de los fichajes polémicos llega desde Junts. Miquel Sámper, exconsejero de Interior con Quim Torra, asumirá empresa y trabajo. Abandonó la formación de Carles Puigdemont hace pocos meses pese a estar afiliado desde el año 2015. Se marchó tras el 'no' inicial de Junts a la aprobación de la ley de Amnistía. Desde entonces, se colocó en la órbita del PSC.
Otro fichaje vinculado a gobiernos independentistas es el de Ramon Espadaler, que fue consejero de Interior con Artur Mas y de Medio Ambiente con Jordi Pujol. Ahora se suma a las filas de Illa con la cartera de Justicia y Calidad Democrática. Pese a haber estado vinculado a formaciones secesionistas, rompió con esta línea de pensamiento hace años para fundar Units per Avançar, una formación que ha concurrido en coalición con el PSC en las últimas dos elecciones.
Acció Exterior con Duch
Para Acció Exterior, Illa trae a Jaume Duch. Licenciado en Derecho en la Universidad de Barcelona, en 2017 asumió el cargo de portavoz y director general de Comunicación del Parlamento Europeo, pero trabaja en las instituciones europeas desde finales de los 80. Con su trayectoria y experiencia acumulada sobre la Unión Europea, Illa la ha apostado por él para relevar a Meritxell Serret.
Cabe recordar que ambos partidos han acordado el impulso de la proyección europea e internacional de Cataluña por lo que acuerdan mantener el Departament para este fin así como el Programa de apoyo al cuerpo consular establecido en Cataluña. El acuerdo prevé culminar la creación del Cuerpo de Acción Exterior y se establecerá un plan de implementación de sus funcionarios en todos los departamentos. En cuanto a la red de 'embajadas', se consolidará y ampliará la red de delegaciones, con especial atención a Latinoamerica y a Asia y reforzará la Acción Exterior en África, con Duch al frente.
En Sanidad, Illa ha apostado por la doctora Olga Pané, experta en el sistema sanitario público que ahora toma las riendas de la conselleria de Salud que hasta ahora ha sido capitaneada por Manel Balcells. Pané tiene por delante importantes retos en un ámbito, el de la salud, que ya ha dado por superados los años complicados de la pandemia de la Covid-19, pero que antes de este verano, ha visto cómo sus profesionales han hecho un toque de atención por los recortes de camas y personal en algunos hospitales del país. Pané ya fue propuesta por Salvador Illa para ser consejera de Salud en las elecciones de 2021 pero entonces el PSC quedó en la oposición por la formación del gobierno de ERC y Junts.
En total, el Govern cuenta con 16 consellers, 9 mujeres y 7 hombres, que tomarán posesión de su cargo este lunes. En este cambio de ciclo en Cataluña sobresalen dos nuevas consellerias: Deportes, cuyo titular será el exbaloncestista Bernardo Álvarez, y la ya anunciada de Política Lingüística, con Francesc Xavier Vila.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación