Cataluña

La detención de un mosso desata las sospechas de una infiltración policial en la huida de Puigdemont

'Vozpópuli' adelantaba este miércoles que el entorno de Carles Puigdemont asumía la colaboración de "héroes anónimos" entre los Mossos en favor del expresidente catalán

Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona
Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona EFE

La detención de un agente de los Mossos d'Esquadra en el operativo desplegado tras la huida de Carles Puigdemont desata las sospechas sobre una posible infiltración policial en favor del expresidente catalán, reaparecido este jueves en Barcelona y posteriormente desaparecido pese a su comparecencia pública. Sobre él recae una orden de detención dictada por el Tribunal Supremo.

Como adelantó Vozpópuli, el entorno de Carles Puigdemont deslizaba este miércoles, en víspera de la sesión de investidura de Salvador Illa, que habría "héroes anónimos" entre los Mossos d'Esquadra que facilitarían al expresidente catalán su plan para reaparecer en Barcelona. Todo ello, a pesar del fuerte dispositivo policial desplegado en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde se ubica el Parlament.

Cerca de 300 agentes de la BRIMO y de la ARRO, de los Mossos d'Esquadra, blindaban el único acceso facilitado al recinto, con el objetivo de detener a Carles Puigdemont a su llegada -había manifestado su intención de acudir al Parlament- y de evitar algaradas entre la multitud convocada por diferentes organizaciones independentistas.

Tras reaparecer en un escenario, ante las cámaras y entonando un discurso ante el gentío bajo el Arco del Triunfo, los dirigentes políticos que arropaban a Carles Puigdemont se han dirigido rumbo al Parque de la Ciudadela. Entre ellos, no obstante, no estaba el expresidente catalán.

La desaparición de Puigdemont

Los Mossos d'Esquadra han desplegado un fuerte dispositivo en las inmediaciones de Barcelona, la llamada Operación Jaula, con el objetivo de controlar los principales puntos de salida con destino a Francia.

A las pocas horas, no obstante, se ha producido una detención relacionada con los hechos. Se trata de un agente de los Mossos d'Esquadra, propietario del vehículo en el que Puigdemont se habría dado a la fuga. Según apunta La Vanguardia, agentes de los Mossos siguieron al líder independentistas, pero le perdieron el rastro tras unos breves instantes.

A falta de esclarecer el alcance de la intervención de este agente detenido, su captura eleva las sospechas sobre una posible infiltración del entorno de Puigdemont en el cuerpo policial. Al menos, hasta el punto de obtener los medios necesarios para facilitar su huida. En este momento, el expresidente catalán sigue huido e ilocalizado.

El director de la oficina del líder independentista, Josep Lluís Alay, afirmaba este miércoles que "existen honrosas excepciones entre los Mossos, héroes anónimos, que mañana [en referencia a este jueves] seguirán a las órdenes del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont", sugiriendo una supuesta colaboración policial para facilitar su objetivo ante la investidura de Salvador Illa.

Más información

Exit mobile version