El diputado de ERC y miembro de la Mesa del Parlament, Ruben Wagensberg, se ha instalado a Ginebra tras su vinculación a Tsunami Democràtic por el juez que investiga el caso en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, y con el objetivo de preparar su defensa "política y jurídica". Según Rac 1, el diputado de la cámara catalana está de baja tras sufrir ataques de ansiedad y ha decidido irse a la ciudad suiza. Fuentes de ERC han señalado a Europa Press que es el resultado de la "persecución a la que le ha sometido la investigación y la acusación por terrorismo por parte del juez Garcia Castellón".
Su traslado se da a conocer un día después de que el Congreso tumbara la Ley de Amnistía, donde queda pendiente ver si se blindan los casos que tuvieron que ver con la causa de Tsunami Democràtic si se acaba incluyendo o no en el articulado el delito de terrorismo.
Wagenberg estaría preparando su defensa con organizaciones y abogados ante los múltiples escenarios que se abren a partir de ahora, con el retraso de la amnistía, que vuelve a la Comisión de Justicia, y en paralelo la investigación del juez sobre esta causa. Lo que se sabía hasta ahora era que estaba de baja por cuestiones personales, aunque ha remitido que no se ha exiliado a Suiza por no estar citado a declarar y ha quitado cualquier similitud con el caso de Marta Rovira, que reside en Suiza desde 2018. Ha expresado a ACN que ha ido a Suiza porque se encuentra la mayor parte de las organizaciones que protegen los DDHH, algo que conoce bien por la experiencia de su familia paterna y por su trabajo cuando era portavoz de la campaña "Queremos acoger", que reivindicaba una mayor apertura a la acogida migratoria a la UE.
El diputado, que en 2017 fue candidato de ERC por Barcelona y era secretario cuarto de la Mesa del Parlament, ha explicado a la radio catalana que tomó la decisión en en enero ante la actuación del juez y que sufre episodios de ansiedad que no le permiten hacer su trabajo con normalidad. El perjuicio de su salud mental le ha llevado a tomar distancia y alejarse de la actividad parlamentaria para pensar una estrategia ante las dudas que plantea la aplicación de la amnistía.
Intercambio de mensajes
En la exposición razonada enviada al Tribunal Supremo, el magistrado Manuel García Castellón delimitó las actuaciones de todos y cada uno de los imputados en la causa, con el foco en Carles Puigdemont y el diputado republicano que, por su condición de aforado, tendría que ser investigado en la Sala de lo Penal del alto tribunal.
Al respecto el instructor expuso que Wagensberg -que respondería al alias de 'Konan'- intercambió mensajes con otros investigados de los que se desprende su implicación en las acciones más radicales de Tsunami Democràtic. Así, por ejemplo, consta un mensaje del 12 de octubre de 2019 en el que el diputado de ERC y Oriol Soler conversan sobre la necesidad de elegir "una acción de gran magnitud" que avale el lanzamiento de Tsunami. Literalmente dice: "Creo que es muy difícil explicar la APP sin una acción muy potente. Nosotros sabemos la importancia. Nosotros sabemos la importancia de la APP, pero la gente no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la APP".
El Gobierno "lo entiende perfectamente"
La vicepresidenta del Gobierno, Maria Jesús Montero, ha declarado que entiende la situación y el traslado a Suiza: "Cualquiera de nosotros, en cualquier situación de este tipo, se puede imaginar la angustia, la incertidumbre y el miedo que una persona puede tener, y por tanto somos perfectamente conscientes de la vivencias personales que tienen cada uno de los que se ven implicados en procesos judiciales", en referencia la situación de cualquier persona que pase por un proceso judicial en referencia al diputado de ERC.
Registro a la Mesa para que renuncie a su escaño
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado a la Mesa del Parlament, dada la ausencia del secretario de ERC desde finales de diciembre, un texto que solicita la posibilidad de que Wagensberg renuncie voluntariamente a su escaño "por salud democrática y como señal de respeto a la Cámara" para permitir que otro diputado "con plenas capacidades" pueda atender debidamente los "deberes democráticos". Insta también a que en caso de que no renuncie se valore la posibilidad de adaptar su remuneración "a la realidad de sus funciones".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación