Este domingo, 12 de mayo, en Cataluña tienen una cita con la democracia en las elecciones al Parlament. Entre los partidos que se presentan se encuentra el PSC de Salvador Illa como principales favoritos. Aunque actualmente están en la oposición pese haber empatado con ERC en diputados en los comicios de 2021, el Centro de Estudios de Opinión (CEO) le da como ganador de estas elecciones con un abanico de entre 35 y 42 escaños. Los socialistas estarían seguidos por ERC, de Pere Aragonès, actualmente presidente de Cataluña, y por Junts per Catalunya, los cuales para estas elecciones se han cambiado su nombre a Junts+Puigdemont per Catalunya con la vuelta de su líder Carles Puigdemont tras la ley de amnistía, estando las formaciones entre los 24 y 32 escaños.
Por el otro lado nos encontramos con la parte más opositora, el PP de Catalunya y VOX, con Alejandro Fernández e Ignacio Garriga respectivamente, los cuales se esperan que se queden en el abanico de entre los 9 y los 13 diputados. En cambio, Ciudadanos, con Carlos Garrizosa, no se espera que consiga representación en el Parlament, quedándose lejos de aquella victoria electoral del 2017.
También habrá que destacar al bloque más izquierdista con la formación Comuns Sumar, con Jéssica Albiach, y al bloque más independentista radical, la CUP con Laia Estrada, siendo las dos formaciones que cuentan con una mujer como cabeza de lista. Ambas formaciones estarán en una horquilla también similar a la de PP y VOX, de entre 7 y 12 escaños.
Dos nuevas apariciones independentistas que aspiran a entrar al Parlament
En estas elecciones catalanas, el bloque independentista gana fuerza -o pierde votos al fragmentarse tanto- con dos nuevas opciones fuertes que se presentan. Estamos hablando del partido Aliança Catalana y de Alhora.
Aliança Catalana, con la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols, como cabeza de partido, es una agrupación política que dentro del espectro político se colocaría en la extrema derecha independentista, esto todo basado en que esta agrupación aboga por el proteccionismo de las empresas catalanas, la separación entre Estado y religión y la defensa de la economía de libre mercado. Además, el partido se ha posicionado en contra del castellano en Cataluña y también contra la inmigración, haciendo que ya se le hayan colocado etiquetas como hispanófobo e islamófobo.
Por el otro lado nos encontramos con Alhora, el cual surge este mismo año de la alianza entre Clara Ponsatí, ex Consejera del gobierno de Puigdemont, y el periodista y doctor en Filosofía, Jordi Graupera. Esta agrupación ha anunciado que entre sus listas habrá pesos pesados de la cultura catalana, buscando acoger a gente desde la izquierda independentista hasta el catalanismo liberal con el objetivo de trabajar por la independencia de Cataluña.
Con todo esto se generan los alicientes perfectos para esperar con estupor el resultado de los comicios que se llevarán este domingo 12 de mayo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación