Este domingo se celebran las elecciones catalanas. Unos comicios que están marcados por la candidatura de Carles Puigdemont. En las pasadas votaciones de 2021 el exministro de Sanidad y candidato del PSC a la Generalitat ganó las elecciones con más de 600.000 votos, empatando en escaños con ERC. Salvador Illa intentó formar gobierno y presentarse como candidato a la investidura. Sin embargo, el bloque independentista tenía más escaños en el Parlamento catalán y, finalmente, Pere Aragonès se convirtió en presidente.
Una de novedades de las pasadas elecciones catalanas es que Vox consiguió entrar en el Parlamento como cuarta fuerza política con 11 diputados. De esta manera consiguió superar a otras formaciones como, por ejemplo, Ciutadans que se quedó con 6 escaños o el PP que se quedó con 3 diputados. El partido de Santiago Abascal logró irrumpir hace tres años liderado por Ignacio Garriga, que vuelve a ser el candidato de la formación el domingo 12 de mayo.
Vox pretende mantenerse como cuarta fuerza en Cataluña y superar de esta manera al PP de Alejandro Fernández. En la campaña de las elecciones catalanas, el partido de Santiago Abascal ha acusado a los independentistas y al PSOE de la inseguridad de la región y de haber provocado "un efecto llamada a la inmigración ilegal" a través de sus políticas. Ante estas nuevas elecciones, una de las dudas es: ¿En qué zonas de la comunidad ganó Vox?
Las zonas en las que ganó Vox en las elecciones catalanas de 2021
En las pasadas elecciones catalanas, Ignacio Garriga obtuvo 11 escaños y más de 217.000 votos, es decir, un 7,69% del total. Si se desgranan los datos por provincias, se puede decir que Vox en Barcelona pudo hacerse con 7 escaños, con un total de 166.056 votos. Tras ella, se sitúa Tarragona con 2 diputados y 26.071 votos y Girona y Lleida con un escaño cada una.
Como dato curioso hay que destacar que Vox fue uno de los partidos más votados en muchos municipios catalanes. Esto permite asegurar que los mejores resultados del partido en las elecciones catalanas se dieron en las localidades más pequeñas. No obstante, hay que destacar a una de ellas: Vilamalla (Girona). En esta zona, el partido de Santiago Abascal consiguió 102 votos, es decir, un 22,52% del total.
Vilamalla es un pueblo que tiene poco más de mil habitantes y está situado al noreste de la provincia de Girona, es decir, en la comarca del Alto Ampurdán. Tras la formación de Santiago Abascal, la segunda fuerza política fue la de Carles Puigdemont que obtuvo un 19,21% de los votos. Los datos de las últimas elecciones catalanas revelan que en este municipio votaron un total de 456 electores de los 878 que estaban llamados al voto.
Las votaciones se repartieron de la siguiente manera: Vox 102, Junts 97, ERC 85, PSC 64, C's 36, PP 22, CUP 15, PdCAT 10, EcP 10 y 14 votos repartidos en formaciones más minoritarias. Una curiosidad es que Vox ganó en estas últimas elecciones, pero en las de 2017 fue Ciudadanos el partido más apoyado. Vilamalla no es el único municipio en el que la formación de Santiago Abascal fue la más votada.
Otro ejemplo es La Pobla de Mafumet (Tarragona). Aquí Vox logró 249 votos, es decir, un 21,3% de los votos. Tras él, se quedó el PSE con un 21,3%. La formación verde también superó el 20% de los votos en otras localidad como Bossòst (Lérida), Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià o Vilamòs (Girona).
Además de las elecciones catalanas, también hay que destacar que Vox en Cataluña en las generales del 23-J fue la fuerza política con menos apoyo, pero sí hubo un pueblo en el que el partido de Abascal arrasó: Sant Jaume de Frontanyà.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación