El independentismo ha rozado la mayoría en Cataluña, con 22 escaños sobre los 48 que se disputaban este domingo. ERC ha sacado el mejor resultado de la historia de una formación separatista en el Congreso de los Diputados, con un total de 15 escaños, seis más respecto a los registrados en 2016, mientras que la formación liderada por Carles Puigdemont y Jordi Sánchez ha obtenido siete. JxCat, pese a esto, pierde uno respecto a los ocho obtenidos en 2016. Todo ello con cerca del 100% escrutado.
ERC ha obtenido la victoria en Cataluña en estas elecciones generales. Por primera vez un partido independentista consigue ser la primera fuerza en el territorio y lo hace ERC a costa de Carles Puigdemont y su JxCat. Los separatistas liderados por Oriol Junqueras obtienen 15 escaños, en una dura pugna con el PSC, liderado por Meritxell Batet.
Cataluña ha registrado una altísima participación, la segunda más elevada de la historia en unas elecciones generales, las que menos movilizaban hasta ahora al votante independentista. En este 28 de abril se han roto las estadísticas. La participación ha sido del 77,61%, un nivel alto y muy cercano al registrado en las anteriores autonómicas del 21-D, que cerraron con una abstención del 20,91%. En el Senado, ERC irrumpe con 10 escaños y JxCat, con 2, mientras En Comú Podem se queda fuera.
ERC cumple su objetivo: "Teñir el mapa de amarillo"
La izquierda independentista y republicana, con Oriol Junqueras al frente, se ha hecho fuerte en Cataluña, obteniendo el mejor resultado de su historia y rompiendo la hegemonía por primera vez al PSC. ERC se ha propuesto teñir el mapa de amarillo, un "amarillo de libertad", y lo han conseguido al registrar su mejor resultado en unas elecciones generales y un nuevo hito en el mundo separatista al ser la formación más votada, dando un vuelco respecto a los anteriores comicios generales y autonómicas, cuando Cs fue la más votada. Casi un millón de votantes han elegido la formación independentista, con cerca del 25% de los votos.
Junto al político preso en Soto del Real se sentarán en el Congreso Gabriel Rufián Romero, Carolina Telechea Lozano, Joan Josep Nuet Pujals, Maria Carvalho Dantas, Gerard Gómez del Moral i Fuster, Marta Rosique i Saltor y Joan Capdevila i Esteve, que han obtenido el apoyo suficiente en Barcelona, con cerca de 700.000 votos y el 23% del total. En Girona entran los tres primeros de la lista: Montserrat Bassa Coll, Joan Margall y Laia Cañigueral, mientras que en Tarragona obtienen dos, con Jordi Salvador i Duch y Norma Pujol i Farré; mientras que Xavier Eritja i Ciuró y Inés Granollers i Cunillera son los dos representantes por Lleida.
"Habéis ganado estas elecciones generales a vuestros carceleros", ha afirmado Rufián en el atril entre los aplausos de los asistentes. "Nueve personas en la prisión y 30 personas señaladas por un Estado represivo", ha afirmado. "Hoy comienza un ciclo", ha señalado Rufián en referencia a Ernest Maragall, alcaldable de Barcelona, al tiempo que se ha acordado de "Torquemada Marchena". "Hemos ganado con un presidente en prisión, una secretaria general exiliada y con Torquemada Marchena", ha afirmado. "No aceptamos ninguna lección de ninguno. Somos ERC y hemos ganado", ha asegurado.
"Independencia" y "no pasarán". Han sido los gritos más repetidos entre los asistentes y miembros de la formación en el pabellón de la Estación del Nord de Barcelona. La formación está de celebración al registrar su mejor e histórico resultado en unas elecciones generales.
Puigdemont, profeta en su tierra
Como mancha en este resultado, el PSC ha ganado en Sant Vicenç dels Horts, el pueblo de Oriol Junqueras, con 4.497 votos frente a los 3.789 de los de ERC, que casi duplica su resultado respecto al 2016. En ese mismo municipio, Vox ha obtenido 90 votos más que el PP.
En Amer, el municipio de Puigdemont, JxCat ha obtenido la victoria con casi uno de cada dos votos, hasta un total de 686 frente a los 507 de CDC en 2016. ERC solo ha mejorado en 26 votos en este pueblo.
Vox entra en el Congreso de la mano de Ignacio Garriga
Vox ha irrumpido finalmente con un solo escaño, obtenido por Barcelona, de la mano de Ignacio Garriga. La formación liderada por Santiago Abascal no tendría más representación en Barcelona, pese a que los sondeos anteriores al día de la elección daban incluso hasta seis escaños.
El PSC renace de sus cenizas con Batet
El PSC ha obtenido un total de entre 12 escaños, cerca de los republicanos e independentistas. Los socialistas catalanes han sido los más votados en Barcelona, con nueve escaños, en las personas de Meritxell Batet, Francisco Polo, Mercè Perea Conillas, José Zaragoza, Lidia Guinart, Francisco Aranda, Carmen Andrés, Arnau Ramírez Carner y Sónia Guerra López por Barcelona, donde han cosechado más de 740.000 votos y casi el 25% de los votos.
Marc Lamuà Estanyol es el representante por Girona, Montserrat Mínguez Garcia, por Lleida; al tiempo que Joan Ruiz i Carbonell se sentará en el Congreso por Tarragona.
Batet ha asegurado que "los socialistas hemos ganado las elecciones y Pedro Sánchez ha vuelto a ser presidente del Gobierno". Los catalanes se han sentido interpelados en estas elecciones, a la vista de los datos de participación, donde Cataluña se ha registrado el porcentaje más elevado en toda España. La cabeza de lista del PSC por Barcelona se ha desecho en elogios a los simpatizantes, mientras ha felicitado a ERC, para remarcar que el PSC ha ganado en Barcelona en votos, doblando resultados y en cinco de los distritos.
El abogado de Puigdemont y el preso Rull tendrán escaño
JxCat, por su parte, tendría siete escaños, uno menos por Barcelona, Jordi Sànchez Picanyol, Laura Borràs y Míriam Nogueras Camero, quedándose fuera Ramon Tremosa, hasta ahora eurodiputado. JxCat ha obtenido 20.000 votos más respecto al 2016, hasta los 485.000 votos, el 12% del total.
El abogado de Carles Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas i Sayrol, que se presentaba como independiente por Girona ha obtenido escaño junto a Sergi Miquel i Valentí, mientras que en Lleida Jordi Turull entra en el Congreso, aunque tendrá que delegar el voto al estar preso en Soto del Real. En la misma situación se encuentra Josep Rull, también preso en el mismo centro penitenciario, que finalmente ha tenido su escaño junto a Ferran Bel por Tarragona pese a que los sondeos a pie de urna les dejaban fuera.
"Esto va de Cataluña. Todo lo que pase en España ha de pasar por Cataluña, y no se puede gobernar en contra de Cataluña, que se merece ser escuchada", ha asegurado Miriam Nogueras, candidata de JxCat. Eduad Pujol ha agradecido los votos de los electores, y huye de la manida frase "fiesta de la democracia" por la existencia de "presos y exiliados políticos". El portavoz de JxCat se ha mostrado prudente por los sondeos y ha afirmado que son las primeras elecciones a las que se presenta esta formación, que proviene de la extinta CDC.
Laura Borràs, candidata de JxCat, ha felicitado a ERC y al PSOE por ganar en Cataluña y en España, respectivamente. La número dos por JxCat ha felicitado también a Front Republicà, pese a quedarse fuera del Congreso, por su campaña y "tenerlo todo en contra". "Habrá 22 diputados independentistas en Madrid, con todo en contra, con todas las encuestas en contra", ha afirmado, tras obtener cerca de 10.000 votos menos que los obtenidos por CDC en 2016.
Ciudadanos aguanta el tipo pese a obtener 80.000 votos más
Ciudadanos se anota cinco escaños, manteniendo el resultado de 2016. De estos escaños, en Barcelona obtendría cuatro y otro por Tarragona. De esta forma, tendrán representación Inés Arrimadas, Toni Roldán, José María Espejo-Saavedra y Fernando de Páramo, quedándose fuera Carina Mejías; mientras Sergio del Campo tendría su escaño. La formación naranja ha obtenido 465.239 votos, unos 80.000 más que en 2016.
Los de Arrimadas han mantenido un perfil beligerante contra el independentismo, siguiendo la misma estrategia que en 2016, y el mismo resultado, suficiente para sacar una renta de más de 250.00 votos al PP, dando el zarpazo a los 'populares' por primera vez en unas elecciones de este tipo.
PP y En Comú Podem se la pegan
En Comú Podem, por su parte, baja cinco escaños respecto a las anteriores generales de 2016, para situarse en un total de siete, de los que seis serían de Barcelona, otro en Girona y Tarragona, respectivamente. Por Barcelona entrarían en la Cámara Baja Jaume Asens, Aina Vidal, María del Mar García Puig, Gerardo Pisarello, Joan Miquel Mena y María Freixanet; por Lleida se sentaría Joan Luengo Sala; Ismael Cortés Gómez por Tarragona y no tendría representación en Lleida. La formación ha perdido unos 150.000 votos, para alcanzar el 15% de los votos.
El PP solo ha sacado dos de los cuatro diputados que obtuvo en 2016. Cayetana Álvarez de Toledo ha dado el único asiento de la formación en Cataluña, ambos por Barcelona, con un duro mensaje para evitar la sangría de votantes a Vox.
Ninguno de los líderes del PP ha dado la cara durante la noche del recuento, dejando esa responsabilidad a Pablo Casado. Los de Cayetana Álvarez de Toledo han perdido cinco escaños en Barcelona y el que obtuvieron en Tarragona hace tres años. Juan López Alegre se ha quedado sin el escaño en Barcelona.
Fachin y su Frente Republicà se queda fuera
La cara amarga se ha producido en las filas de Front Republicà, que se ha quedado fuera del Congreso. Los sondeos le otorgaban la entrada a Albano Dante Fachin por Barcelona. La formación, que contaba con el apoyo de la CUP, se ha quedado a cerca de 30.000 votos de Vox y superaban los 91.000 escaños.
"Gracias a las casi 100.000 personas que nos han votado", ha afirmado Dante Fachin, que ha señalado que en una situación normal "estaríamos al Congreso".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación