Llueve sobre mojado en el circuito de contratación pública que implica a la administración catalana con la empresa Iniciatives Events, aunque esta vez en el epicentro de uno de los eventos deportivos más relevantes que ha acogido Barcelona y que trae reminiscencias de los Juegos Olímpicos del 92: la Copa América de Vela. Las jornadas de esta competición mundial arrancan oficialmente este jueves y han atraído el interés de grandes fortunas para presenciar el acto en yates, grandes patrocinios y entradas diarias de hasta 1.000 euros. Se calcula que la inversión total asciende a 1.115 millones de euros con la creación de 19.000 puestos de trabajo.
Un pelotazo en toda regla para la ciudad y para fomentar la 'marca Barcelona' a lo largo de los dos meses que durará el evento. Sin embargo, la cantidad de servicios que ha requerido el evento han atraído a multitud de sociedades a pequeña y gran escala, donde también ha 'pescado' la sociedad de Toni Fusté y Roc Aguilera relacionada con Tsunami Democràtic y que organizó los actos de Carles Puigdemont.
Ambos están bajo la lupa de la Guardia Civil, que en sus informes añadidos al 'caso Volhov' recoge que actuaban como un "cártel" a través de un "entramado" societario que impedía la libre competencia y concurría en infracciones a la hora de obtener contratos públicos. La empresa fue sancionada por la Autoritat Catalana de la Competencia en septiembre de 2022 por sus conductas anticompetitivas, falseando el concurso para conseguir beneficios ilícitos.
La empresa fue sancionada por la Autoritat Catalana de la Competencia en septiembre de 2022 por sus conductas anticompetitivas,
En la resolución, el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia prohibía durante 24 meses la contratación de esta empresa, Iniciatives Events, a la Generalitat y "organismos" dependientes, además de instar a las partes responsables de abstenerse en un futuro de incurrir en conductas similares. Por temporalidad, esa prohibición finaliza en septiembre de 2024, si bien las administraciones han seguido haciendo uso de sus servicios. Unos 'tentáculos' de simpatías con estos empresarios salpicados por sus prácticas sospechosas y vinculados con la sinergia empresarial secesionista que han llegado también a la Copa América de Vela.
Según un contrato formalizado en mayo de este año al que ha tenido acceso Vozpópuli, a la empresa se le adjudicó un contrato por un valor de 342 mil euros con IVA a través de la Fundació Barcelona Capital Náutica, en cuyo patronato están, entre otros, el que ha sido conseller de Empresa, el republicano Roger Torrent en la presidencia, el socialista Victor Francos i Díaz como vicepresidente primero y la mano derecha del alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, Laia Bonet, como vicepresidenta segunda.
En dicho contrato, el Director General de la Fundación Barcelona Capital Náutica, Ignasi Armengol, formaliza la prestación de servicios para la gestión de una exposición itinerante de la Copa América de Vela para su promoción, de manera que "generan una conexión emocional entre las personas y el mar". Sin embargo, en el acuerdo, que tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2024 la empresa Iniciatives Events van 'camuflada' con una Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida con White Horse Productions, de manera que se formaliza como UTE Events and White.
Una unión que formalizó mediante un notario en marzo de este año, como también recoge el contrato, y que sugiere una maniobra sospechosa para hacerse con el contrato dados los antecedentes de la empresa por el que se llevan el 90% de la participación del contrato, como queda recogido en la plataforma de contratación, mientras que White Horse se queda con un 10%.
Ambas partes "reconocen recíprocamente la capacidad legal necesaria para otorgarse el contrato de prestación de servicios", como recoge el texto, bajo el argumento de que "fruto de el papel catalizador entre las relaciones que se mantienen entre la organización de la Copa America y las instituciones que forman el Patronato de la Fundación, nacieron los nombrados proyectos de legado de la Fundación, que son un conjunto de actuaciones, que en amparo de la celebración de la competición, se pretende que dejen huella en la ciudad de Barcelona en particular y proyecten la imagen de su ciudadanía, de Cataluña y España en el resto del mundo", reza el contrato. "Uno de estos proyectos", el ya nombrado en este artículo, "es la vertiente que aquí interesa, el desarrollo de una exposición interactiva itinerante (...) aprovechando la gran huella que dejará la Copa América".
De esta manera se vuelve a contratar a Iniciatives Events, acusada de amaños de licitaciones y falsificación de contratos, que gana la licitación porque, en los criterios evaluables de la mesa de contratación compuesta por miembros de la Fundación, llegan a obtener 28 puntos mientras que la otra empresa que se ha presentado solo obtiene 14. No se trata, sin embargo, del último contrato con el que se hacen en el contexto de la Copa América de Vela.
Una instalación en Vilanova i la Geltrú y un contrato menor
Justo hace un año, la Fundación contrató a la empresa de Toni Fusté, eso sí directamente Iniciatives Events, para la gestión de una instalación con el mismo motivo en Vilanova i la Geltrú por la cantidad de 35.000 euros más IVA que finalizó en septiembre de 2023, pero que se modificó más tarde aumentando 7.000 euros la retribución por variaciones en el diseño de la instalación que variaron su coste. Finalmente, también figura un contrato menor a la misma empresa por 300 euros de un servicio de microfonía para una rueda de prensa con motivo de la Copa América. En total, hasta 391.650 euros, casi 400.000 euros, ha 'pescado' Iniciatives Events, la empresa que tiene prohibido ser contratada, gracias al evento de la Copa América de Vela y la gestión del ayuntamiento de Barcelona a través de la Fundación Barcelona Capital Náutica.
Sirera pide explicaciones
Ante esta noticia, el líder del PP municipal, Daniel Sirera, ha declarado que el alcalde de Barcelona debe dejar de regar con dinero público "a una empresa que está siendo investigada por corrupción y amaños de contratos y que, además, tiene prohibición de contratar". Los 'populares' lamentan la posiciones socialista en el ayuntamiento de Barcelona, dando mancha ancha a estas operaciones y alineándose con el separatismo contratando a una empresa "que organizó los actos de Tsunami Democràtic". "Solicitamos el cese de cualquier tipo de contratación con esta empresa, de acuerdo con la Resolución de la Autoridad Catalana de la Competencia", ha declarado a este medio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación