Cataluña

El entorno de Puigdemont asegura que "héroes anónimos" de los Mossos facilitarán su llegada al Parlament

Josep Lluís Alay, director de la oficina de Carles Puigdemont, asegura que algunos Mossos siguen "a las órdenes" del expresidente catalán

El objetivo de Carles Puigdemont es claro: alterar la sesión de investidura de Salvador Illa con su reaparición en Cataluña, pese a que eso suponga su detención inmediata. Por ello pretende llegar hasta al Parlamento autonómico, en una jornada cargada de incertidumbres y que contará con un amplio dispositivo policial en las inmediaciones del hemiciclo a cargo de los Mossos d'Esquadra.

Un escenario aún cargado de dudas, al que en las últimas horas se ha sumado el director de la oficina del expresidente catalán, Josep Lluís Alay, deslizando la posibilidad de contar con una hipotética colaboración policial para facilitar la llegada de Puigdemont al hemiciclo; extremo que desmienten de forma tajante las fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli.

El epicentro se ubica en el paseo Lluís Companys, en las inmediaciones del Parque de la Ciudadela, donde se ubica Parlamento catalán. Aquí está previsto el "recibimiento institucional" a Carles Puigdemont, al que también se ha sumado ERC. Se ha hecho un llamamiento a las masas para flanquear al expresidente catalán y dificultar así su detención.

Los Mossos d'Esquadra han previsto un amplio dispositivo policial, con agentes de la BRIMO y de la ARRO, para blindar el Parlamento con un doble objetivo: detener a Carles Puigdemont en caso de aparecer en este lugar y evitar cualquier tipo de algarada en las inmediaciones, habida cuenta de la convocatoria popular para arropar al expresidente.

Cabe recordar que asociaciones como ANC, Òmnium Cultural, la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI) y el Consell per la República han hecho sus propios llamamientos.

El director de la oficina de Puigdemont

A tal efecto, los Mossos d'Esquadra han previsto el cierre total del Parque de la Ciudadela, donde está el Parlamento catalán, con un único acceso disponible, el que da a la Avenida Marquès de l’Argentera. Es por este punto donde entrarán, bajo control policial, políticos, trabajadores y periodistas.

Pero Puigdemont apunta más lejos. No sólo anuncia su presencia en Barcelona, sino que pretende llegar hasta el interior del Parlamento de Cataluña. Todo ello, con el objetivo de alterar la investidura de Salvador Illa, bien a través de una suspensión, bien mediante un aplazamiento.

¿Cómo podría llegar Carles Puigdemont al hemiciclo ante semejante despliegue policial? Josep Lluís Alay, director de la oficina del expresidente catalán, ha lamentado a través de sus redes sociales el blindaje en torno al Parlamento: "Contemplando el fin definitivo de los Mossos como policía catalana. De esta deriva he sido testigo directo en estos últimos 7 años".

A renglón seguido, añade: "Existen honrosas excepciones entre los Mossos, héroes anónimos, que mañana seguirán a las órdenes del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont", sugiriendo una supuesta colaboración policial para facilitar su llegada al Parlamento.

Dispositivo de seguridad

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli descartan este extremo de forma tajante. Insisten en que el cierre de los principales accesos del parque de la Ciudadela y el despliegue policial en las inmediaciones no dejar lugar a supuestas insubordinaciones.

La orden de detención firmada por el Tribunal Supremo no deja margen a la duda: Carles Puigdemont deberá ser detenido cuando se le intercepte en territorio nacional. Aunque el grueso del dispositivo recaiga sobre los Mossos d'Esquadra, Policía Nacional y Guardia Civil también podrían proceder a su arresto, si localizan el paradero del expresidente catalán.

Fuentes de seguridad consultadas por Vozpópuli añaden que se contemplan todas las opciones en el retorno de Puigdemont. Prácticamente descartada su detención en el paso fronterizo entre Francia y España -con múltiples opciones de acceso y particularmente permeable por vías terrestres-, los principales planes de contingencia se centran en el entorno del Parlamento catalán.

Puigdemontefe

Más información

Exit mobile version