Tras unas semanas de indecisión, finalmente Alberto Núñez Feijóo ratificó al candidato del PP a las elecciones catalanas del próximo 12-M, el líder del partido en Cataluña, Alejandro Fernández. A pesar de que el adelanto electoral cogió con el pie cambiado a los 'populares', el líder del PP catalán ya es el cabeza de lista del partido para las autonómicas, con el alcalde de Castelldefels, Manu Reyes, como número dos, que también figuró en el abanico de los 'posibles' de Feijóo para el 12-M. El partido exhibió su unidad hace cinco días en el Hotel Catalonia de Barcelona, donde acudió el líder del PP nacional y pesos pesados del partido como Dolors Montserrat para dar apoyo a Fernández. El líder del PP catalán recibe a Vozpópuli en la ciudad condal, inmerso en su labor de campaña a un mes de las elecciones autonómicas e ilusionado y tranquilo con los sondeos.
Pasaron casi 3 semanas desde la disolución del Parlament hasta que fue ratificado como candidato a la presidencia de la Generalitat con el PP. ¿Lo ha pasado mal?
No. Intento siempre disfrutar de la actividad política, es una vocación tan intensa que es muy difícil que yo lo pase mal. Es más, estoy tan acostumbrado a las dificultades por la propia actividad de la política catalana que lo vivido en las últimas semanas ha sido un balneario.
Ha tenido apoyos importantes como el de Cayetana Álvarez de Toledo y la influencia de barones del PP a su favor. ¿Cómo se ha desarrollado ese respaldo interno?
No lo sé. Lo único que sé es que los apoyos que he tenido son los que se han expresado a través de los medios de comunicación y estoy muy orgulloso de ello. Es decir, todos los apoyos han sido públicos. Esto es prácticamente el 70% de las juntas locales del PP catalán, los representantes de todas las entidades constitucionalistas y compañeros de todo tipo. Que yo sepa los detractores nunca lo han hecho en público, siempre lo hacían a través de filtraciones. Estoy muy agradecido del apoyo que he recibido.
Es conocido su desacuerdo con los contactos discretos que tuvo el PP con Junts. Sin embargo Feijóo sigue sin cerrar la puerta y ha expresado que está dispuesto a conversar si Junts acepta la Constitución. ¿Qué opinas usted?
El propio Feijóo deja claro que esas condiciones no se dan. Por lo tanto ahora mismo esa puerta está cerrada. Que Puigdemont acepte al Constitución es altamente improbable, el debate está bastante claro. Las declaraciones que ha hecho Feijóo se las tendrá que preguntar a él, yo creo que en esa entrevista deja muy claro que esas condiciones no se dan y por lo tanto estoy en sintonía absoluta. No se dan esas condiciones y estoy de acuerdo con él.
¿Qué papel ha jugado el PP catalán en las negociaciones de la concurrencia fallida con Ciudadanos al 12-M? En el caso de que lo haya jugado.
Lo primero que teníamos muy claro es que era una negociación de las dos direcciones nacionales. Porque no eran solo las elecciones catalanas sino las elecciones europeas. Somos un partido de ámbito nacional y lo tenemos muy claro eso. Debo decir que fui informado de cada uno de los pasos que se fueron dando en todo momento.
Ignacio Garriga le ha acusado en una entrevista que dio a este periódico de ser cómplice del independentismo por favorecer el PP gobiernos municipales con coaliciones con independentistas. ¿Qué tiene que decir al respecto?
Yo tengo muy claro quiénes son mis rivales en estas elecciones, que son los separatistas y sus aliados: PSC y los comunes. Esos son mis adversarios, por lo tanto no me voy a mover de ahí.
Si el PP tuviera la llave para investir a Salvador Illa, ¿lo haría? tal y como pasó cuando Sirera permitió la alcaldía socialista de Collboni en Barcelona
La investidura en Barcelona se dio antes de la amnistía y de que Sánchez resucitara el procés y lo extendiera por toda España. Lo que digo es que a Illa le exigiremos hechos, no palabras, y no vamos a hacer el primo. No nos vamos a dejar engañar y si quisiera entablar alguna conversación con nosotros tendría que romper con los separatistas en el Congreso de los diputados, en las principales instituciones catalanas, en los grandes ayuntamientos y en las diputaciones.
Lo que digo es que a Illa le exigiremos hechos, no palabras, y no vamos a hacer el primo.
Puede abrirse un escenario de un largo bloqueo postelectoral...
No nos moveremos. Queremos pasar página del proceso. Es la etapa más ruinosa y decadente de la historia de Cataluña, por lo tanto el separatismo tiene que estar fuera de la ecuación. Si alguien quiere bloquear la legislatura será cuestión suya, nosotros no engañamos a nadie. Tenemos muy claro que quien quiera establecer diálogo con nosotros tiene que romper con el separatismo. De ahí no me voy a mover. Serán ellos los que tengan el problema. Por cierto, en las anteriores elecciones acabaron prometiendo que jamás pactarían con los separatistas y han aguantado y mantenido el Gobierno de Pere Aragonés. Por lo tanto comprometo mi palabra y no me voy a mover de ahí.
Hay un empate técnico entre PP y Vox según el 'CIS catalán'. ¿Cómo afronta su candidatura para que sea la que lidere el espacio de la derecha?
Vuelvo a repetir que tengo clarísimo cuales con mis rivales en estas elecciones, que es el PSOE, el sanchismo, Illa y los separatistas. No voy a concebir esto como un duelo ni mucho menos con Vox, lo que tengo muy claro es que quien quiera un nuevo ciclo de igualdad y libertad entre los catalanes y los españoles tiene la mejor opción, que es el PP con muchísima diferencia. Para quienes además quieran que ese cambio de ciclo sea la primera etapa de un cambio en España, también somos la mejor opción. Eso es lo que significa votar al Partido Popular. Somos el instrumento que tienen ahora mismo los españoles para el cambio en Cataluña y en España.
En este sentido ya se percibe una sintonía total con Feijóo. En el acto del Hotel Catalonia ya prometía una bajada de IRPF si caía la legislatura...
Sí. Creo que el hecho de que haya podido tener diferencias con Feijóo da credibilidad a que diga ahora que la sintonía es total. Tenemos muy claro que el objetivo es cerrar el proceso, y que eso abra una nueva etapa en Cataluña e inicie una nueva etapa en España.
Creo que el hecho de que haya podido tener diferencias con Feijóo da credibilidad a que diga ahora que la sintonía es total. Tenemos muy claro que el objetivo es cerrar el proceso
Este lunes los barones del PP han jugado un pulso a Aragonés con la presentación de la amnistía en el Senado. ¿Por qué usted no ha acudido?
Mi obligación es estar en Cataluña lo máximo posible y atender todas las peticiones de los medios para poder trasladar nuestras propuestas e ideas. Con la postura de los presidentes autonómicos del PP yo me siento perfectamente representado. He priorizado poder estar en Cataluña, y no solo estar con los medios sino que tengo una reunión muy importante a las 19 horas con todas las entidades constitucionalistas de Cataluña para darles nuestro apoyo, agradecerles el que nos han brindado.
De cara a la campaña electoral, Aragonés ha pedido un debate a tres con Illa y Puigdemont, y el PSC ya ha descartado que sea fuera de Cataluña. ¿Cómo concibe el PP esos debates, debatiría con Puigdemont si se da el caso?
Yo he aceptado hasta ahora 6 o 7 debates, no creo que ningún otro candidato número vaya a tantos debates. A mí los debates me encantan, los estoy esperando con impaciencia, me encanta debatir y me encanta explicar mis ideas pero lo que no voy a hacer es prestarme a las patochadas de Puigdemont. También lo dejo claro. Si quiere un debate que venga aquí. Que asuma las consecuencias de sus actos, que es lo que debería hacer cualquier ciudadano.
A mí los debates me encantan, los estoy esperando con impaciencia, me encanta debatir y me encanta explicar mis ideas pero lo que no voy a hacer es prestarme a las patochadas de Puigdemont.
¿Cuál es su lectura del retorno de Puigdemont como candidato de Junts a la Generalitat?
Pregúntele a él. Nuestra posición es la que dicten los tribunales respecto a su situación judicial.
El PSC se ampara en la política útil como programa electoral. En esta línea, usted defiende que para hacer frente a la sequía habría que hacer un trasvase del Ebro desde el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT), que es lo que defiende el colegio de ingenieros. La sequía es una de las principales preocupaciones de los catalanes según el 'CIS catalán'. ¿Es solo una declaración de intenciones o el PP va a activar mecanismos de presión?
Es que tengamos la llave para gobernar. Por supuesto que cualquier extracción de agua del Ebro tiene que tener la correspondiente compensación a las tierras del Ebro, y además tiene que llevar su correspondiente infraestructura para el Delta del Ebro, que vive una regresión enorme. Pero no tiene ningún sentido estar echando agua en cantidades industriales al mar mientras puede haber zonas en Cataluña donde pase que se abra el grifo y no salga agua. ¿Las desaladoras son necesarias? sí. ¿Suficientes? no. ¿La política de regeneración de agua es necesaria? sí. ¿Suficiente? no. ¿Necesitamos una salida urgente? sí. Porque este año esta claro que vamos a necesitar que traigan agua en barcos de Valencia. Pero no es un sistema sostenible ni es digno de una sociedad avanzada.
El colegio de ingenieros cifra la construcción de la interconexión en 8 meses. De cara a un posible año que viene malo habría que tener esa infraestructura hecha y, por supuesto, eso se regula como se reguló el trasvase de Tarragona: para situaciones de emergencia y solo con el agua excendente que gestiona el Consorcio de Aguas de Tarragona (CAT). Excedente de agua, y solo puntual cuando haya decreto de emergencia.
Todos los expertos parecen estar de acuerdo pero Aragonés ha cerrado la puerta a esa posibilidad, incluso cuando la Agencia Catalana del Agua se lo propuso. Es un tema sensible desde 2008, por toda la susceptibilidad de la comunidad de regantes, las plataformas ambientales, el recelo de la zona industrial del Camp de Tarragona y del mismo Consorcio. ¿No es un alto precio a pagar por parte de la opinión pública?
No crea. Hace ya 20 años de la derogación del Plan Hidrológico Nacional, y ¿qué han hecho los gobernantes de Cataluña para las tierras del Ebro? nada. Lo cierto es que el Delta sigue en regresión, y el agua se va al mar. No hay ni una sola infraestructura. Yo soy liberal y defiendo la economía de mercado. Si hay que extraer agua, hay que pagarla y hay que compensar a aquella gente por donde pasa el río. Lo que no puede ser es que hagan de perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. Y el agua al mar. Por supuesto que si se tiene que hacer una extracción habrá compensaciones. En infraestructuras en el Delta del Ebro y económicas como, por cierto, se hizo en el año 90 con los regante a los que se compensó con infraestructura y en ocasiones con dinero por las obras del trasvase.
Si hay que extraer agua, hay que pagarla y hay que compensar a aquella gente por donde pasa el río. Lo que no puede ser es que hagan de perro del hortelano, que ni comen ni dejan comer. Y el agua al mar.
Otro tema al que cabe prestar atención es la educación en Cataluña. Este mes se desarrollan las pruebas de "evaluación de diagnóstico" o 'piloto' de PISA a alumnos de toda España, Cataluña sigue a la cola de las competencias básicas. ¿Qué propuesta tiene el PP?
Superar la politización del sistema educativo. Cataluña ha vivido dos experimentos ideológicos que han destruido el sistema educativo catalán hasta ponerlo a la cola de la UE. Hay comunidades como Castilla y León y La Rioja que están por encima de Finlandia. Están aquí al lado, es nuestro país, es España. Se trata de la combinación de dos cosas: una, la obsesión identitaria nacionalista, que lleva a priorizar la ideología en el sistema y la manipulación sobre los derechos del alumno. Y en segundo lugar la obsesión 'progre', que es convertir la escuela en un balneario sin cultura del esfuerzo y pasar de curso con cuatro asignaturas suspendidas. Nosotros pedimos recuperar la exigencia, la cultura del esfuerzo y la autoridad del profesor, que se ha liquidado. Solo con estas dos medidas, porque en 20 años se han incrementado los recursos educativos y ha bajado la calidad. Una tercera sería la despolitización del sistema educativo.
Así las cosas, ¿Cómo definiría la política útil de Salvador Illa?
Hombre la política de Salvador Illa yo la he visto inútil. Porque su política ha sido votarle sí a todo a quien ahora culpa de la situación que vivimos en Cataluña. El sistema educativo de Cataluña es un fiasco, ¿a quién ha apoyado Salvador Illa? al gobierno que ha gestionado la educación en Cataluña. La política de sequía es un auténtico fiasco, ¿a quién ha votado Salvador Illa? al señor Aragonés. La política de okupación ilegal es un desastre, ¿a quién ha apoyado? La política de Salvador Illa ha sido inútil, otra cosa es que diga que es política útil. Pero, si a los hecho me remito, su política ha sido claramente inútil.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación