Cataluña

Entrevista a Sirera: "Junts retrasa la amnistía porque sabe que así tendrá más cesiones del PSOE"

El líder del PP de Barcelona habla con Vozpópuli de la Ley de la Amnistía, los pactos municipales en Barcelona, el año que está por delante antes de las elecciones autonómicas en Cataluña y la 'Operación Cataluña'

El líder 'popular' municipal recibe a Vozpópuli en el Ayuntamiento de Barcelona para abordar la problemática de la Ley de la Amnistía, cuya negociación ahora se alarga en el Comisión de Justicia, así como para dar su visión sobre los pactos municipales en la ciudad condal, cuyo alcalde está al mando gracias al beneplácito de Sirera, y su posición acerca de la visión del presidente del PP en Cataluña, Alberto Fernández, sobre la 'Operación Cataluña'.

La amnistía marca la agenda política de todo el país: ¿es realmente una victoria para Cataluña?

No en absoluto. Es verdad que la única victoria es la que celebrará Puigdemont y los suyos, pero para el conjunto de los catalanes es muy triste porque lo que se ha votado es que los políticos puedan cumplir las normas y saltarse las leyes. Se les perdona a cambio de mantener a Sánchez en el poder. Eso a los ciudadanos de a pie, a los que no son políticos no se les perdona nunca las cosas y por tanto ya no solo se vulnera la igualdad entre españoles sino se está quebrando la igualdad entre los propios catalanes. Y hay catalanes ahora mismo que tienen muchos derechos, y el resto, los que no somos de la órbita de Puigdemont, tenemos menos derechos.

Hemos visto una negociación 'in extremis' de Junts hasta en el día del pleno de la amnistía, también fue así para el pacto de investidura. ¿Cómo puede afectar esto a la legislatura?

Sánchez permite que Puigdemont humille a todos los españoles. Junts retrasa la amnistía porque sabe que así conseguirá más cesiones por parte del PSOE. Esto ya lo vimos durante el procés. Se negocia a última hora, de mala manera y sin importarles destruir el prestigio de las instituciones y de España.

Es la seña de identidad de Junts. Lo vimos en 2017 con los plenos del Parlament de Cataluña, donde les dio igual todo, saltarse el Estatuto y aprobar leyes de desconexión sin las mayorías necesarias. Es decir, Junts hace mucho tiempo que se echó al monte y no baja.

Cuanta más inestabilidad política haya en España, a Junts le va mejor. Y el presidente del Gobierno lo está comprando.

Por tanto tiene una estrategia muy clara que es trasladar al conjunto de la UE y al conjunto del mundo que en España hay mucho 'follón' e inestabilidad política. Y por tanto, cuanto más juegue con el Congreso de los Diputados, con el Senado, con las instituciones del Estado... cuanta más sensación de descontrol haya, Junts tendrá el relato de que España es un país sin democracia plena. En la que hay jueces que dictan sentencia a los poderes del Estado del Gobierno. Cuanta más inestabilidad política haya en España, a Junts le va mejor. Y el presidente del Gobierno lo está comprando.

El crédito que da el PSOE a esto abre nuevas dinámicas como el señalamiento de jueces, como a García-Castellón y Aguirre. ¿Es inaudito o es algo que cabía esperar?

Es un horror. En España durante 40 años no tuvimos democracia y sabemos lo que significa no tener democracia. Desde algunas instancias políticas se esté criminalizando a los jueces porque se dedican a cumplir la ley. Me parece un error. Impropio de una democracia consolidada como debe ser la nuestra. Los jueces tienen un ámbito de actuación, y que cualquier decisión de un juez sea cuestionada lo que hace es debilitar nuestra democracia y Estado de Derecho.

El señalamiento va a seguir existiendo hacia todos aquellos que intenten impedir con la Constitucion en la mano que Puigdemont y los suyos se salgan con la suya. Su objetivo es que Cataluña sea un Estado independiente y no van a parar hasta conseguirlo. Lo que pasa es que hasta hace muy poco tenían enfrente a gobiernos que les paraban los pies. Y ahora tenemos un Gobierno que está dispuesto a todo con mantenerse en el poder. A la amnistía. A la amnistía por terrorismo, y lo siguiente va a ser un referéndum de autodeterminación. Blanco y en botella. Está claro que eso llegará. No sabemos cuándo pero va a llegar.

Y ahora tenemos un Gobierno que está dispuesto a todo con mantenerse en el poder. A la amnistía. A la amnistía por terrorismo, y lo siguiente va a ser un referéndum de autodeterminación

¿Hubo terrorismo?

Lo que vi fueron actos muy violentos, hubo terror. Hubo gente en Cataluña que pasó miedo en el 2017 y 2019. Ya sé que no es significativo, pero mi padre en esos momentos solo le decía a mi madre que comprara leche y carne. Estaba viendo algo que ya había vivido en España hacía años. La situación en la calle era muy complicada. Los que vimos aquello íbamos por la calle y veíamos cómo se asaltaba la estación de Sants, el aeropuerto de Barcelona y se quemaban contenedores. Yo no soy quien para decir si era o no terrorismo. Para eso están los jueces. Pero en cualquier caso, si tanto interés hay de Junts y del PSOE para amnistiar los delitos de terrorismo, quiere decir que sin duda si hubo terrorismo.

Tanto ERC, como Junts y el PSOE han hablado de la necesidad de una ley robusta. Illa hablaba de una normativa con "solidez jurídica". ¿Dónde está el límite o el margen de ese marco? ¿Qué papel tienen los socialistas en definirlo?

Los socialistas catalanes está claro que son cómplices necesarios para que los separatistas consigan su objetivo. Hay mucha gente que dice que la legislatura será corta. Yo creo que no lo será. Creo que la legislatura será larga porque los separatistas saben que la alternativa a Sánchez es un PP que les va a decir que no. Prefieren un Sánchez noqueado y débil a un PP. Saben que el PSOE está para que consigan sus objetivos. Me preocupa que el PSOE, que hasta hace unos meses era un partido constitucionalista, en estos momentos haya renunciado a esto. Haya abandonado a sus votantes en Cataluña, y esté abrazando que Puigdemont y Junqueras estén consiguiendo todos sus objetivos.

A una año de las elecciones catalanas, ¿cómo le puede pasar factura al PSC? si es que le pasa factura...

Yo espero que sí. Pero también es cierto que hay mucha gente que en el pasado votó a independentistas y que ahora está votando socialistas. Y ciertamente el PSC puede tener un buen resultado para sus intereses. Pero el buen resultado de los separatistas es una mala noticia para los catalanes que queremos seguir formando parte de España. Es cierto que los socialistas han vendido esa idea de que con la reforma del delito de sedición, de la malversación, con la amnistía, con los indultos... Cataluña se pacifica.

Es cierto que los socialistas han vendido esa idea de que con la reforma del delito de sedición, de la malversación, con la amnistía, con los indultos... Cataluña se pacifica.

Y es cierto que hay mucha gente que está harta y se agarran a eso como un clavo ardiendo pensando que así se pasará página del conflicto. Y se equivocan. Porque los separatistas siempre quieren más. No es la amnistía, es conseguir la independencia de Cataluña, y nadie les aparta de ese objetivo. Esto es como un niño pequeño. Si te exige, y tu le vas dando. Cuando no le das, vuelve a llorar. En este caso volverán a salir a la calle, a incendiar las ciudades y hacer lo que hicieron en el 2017. Antes tenían un Gobierno de España que les paraba los pies y ahora tienen a un Gobierno que les pone la alfombra roja.

Pero también hay muchas dudas con la aplicación de la amnistía, cuando se apruebe. ERC expresaba que se preparaba para la "batalla jurídica". ¿Cómo valora eso el PP?

Quieren que no haya nada que les impida conseguir que la amnistía alcance a todo el mundo y a todos los delitos del procés, intentarán por todos los medios que los jueces no intervengan en exceso. Transmitir que en España no se cumplen las leyes y que en la UE se dude de lo que pasa con la Justicia española. Pero en la UE saben que los delitos de terrorismo son delitos de terrorismo. Que no se puede perdonar a aquellos que cogen dinero público para hacer referéndums ilegales. Porque la UE nos pasa muchos fondos y no pueden entender que se lo gasten en referéndums ilegales. Y vamos a ver. Las relaciones de Junts con Rusia... en EU no se ven con buenos ojos.

Estamos utilizando todos los mecanismos del Estado de Derecho y por tanto de las instituciones europeas para intentar que España no pierda. No para que España este en contra, para que España no deje de ser lo que es: un país democrático. En el que cuando incumples la ley, la Justicia actúa y se te condena. Lo que no puede ser es lo que está pasando ahora. Un país en que la corrupción está institucionalizada. Ahora mismo el presidente del Gobierno de España lo es porque está modificando el Código Penal. No conozco una corrupción mayor que esta.

Sobre corrupción. Un argumento en contra de las Instituciones del Estado es la 'Operación Cataluña'. El presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, mostró el otro día su energético rechazo. ¿Qué opina usted?

Yo creo que el Estado de Derecho funciona y por lo tanto no hay nadie por encima de la ley. Pero también creo en la presunción de inocencia. No podemos juzgar a alguien sin que haya sido juzgado. Esperemos que haya juicio y que se determine si ha habido cosas ilegales. Y si es así, que cada uno aguante su vela. Pero no juzguemos a alguien antes de que pueda defenderse. Dicho esto, es verdad que el PSOE ha estado acusando al CNI de investigar a los separatistas cuando la persona directora del CNI la puso Pedro Sánchez. Parece que el PP es responsable de todo pero me sorprende mucho. Me sorprende, porque era una persona que fue nombrada por el PSOE e hizo las escuchas con autorización judicial. Utilizar las Instituciones del Estado para seguir como presidente del Gobierno... creo que un presidente no lo hace. Poner en peligro de su país para mantenerse en la poltrona, tampoco.

Operación Cataluña: "No podemos juzgar a alguien sin que haya sido juzgado. Esperemos que haya juicio y que se determine si ha habido cosas ilegales"

Sobre los pactos municipales en Barcelona. Parece que Collboni ya ha elegido a ERC como socio, pero aún no se decide. Si finalmente entran los comunes... ¿Cómo lo ve el PP sabiendo que hizo alcalde al socialista a cambio del veto a Colau en el Consistorio?

Vamos a ver qué acaba pasando. Pero si entran los comunes sería una muy mala noticia para Barcelona. Hemos vivido ocho años de Gobierno de Colau. Son unas políticas de decrecimiento que suponen que Barcelona se pare. Nosotros hicimos alcalde a Collboni sabiendo que no era el mejor alcalde de Barcelona, pero sabiendo que dejábamos fuera a los separatistas. Si los comunes entran en el Gobierno, será una mala noticia para Barcelona, pero también para Collboni. Porque se comprometió con el PP a no gobernar con ellos. A mí se me puede engañar pero solo se me puede engañar una vez. Por tanto habrán votaciones. Habrán otras elecciones, y puede que algún día necesite los votos del PP.

Sobre el pacto municipal en Barcelona: "Si los comunes entran en el Gobierno, será una mala noticia para Barcelona, pero también para Collboni. Porque se comprometió con el PP a no gobernar con los comunes. A mí se me puede engañar pero solo se me puede engañar una vez. Por tanto habrán votaciones"

¿Cómo plantea la oposición sin saber bien cuál será el movimiento del alcalde y si utiliza a los comunes como apoyo externo?

Queremos que Barcelona sea una capital de primer nivel. Queremos que atraiga a mucho talento, que se hagan inversiones, que vengan empresas, que se bajen los impuestos, que haya alegría en al calle. Nuestra oposición si entran los comunes es como la de ahora: responsable pero contundente. Estamos en la oposición, somos el único partido que estamos realmente en la oposición. El resto de fuerzas están como en un baile. Vemos a Junts, ERC o los comunes esperando a que Collboni les saque a bailar. Nosotros no vamos a bailar. Y cuando hay algo mal lo decimos. No estamos como otras formaciones. Estamos en la oposición. Lo asumimos y creo que la estamos liderando.

¿Es Collboni un supeditado de Illa?

Hay algo peor. Collboni no va a hacer nada que no le diga Sácnehz. Nosotros, cuando en las municipales decidimos darle la alcaldía a Collboni a un mes de las Generales, lo hicimos porque creímos que era lo mejor para Barcelona. Él no buscó un acuerdo hasta ver qué pasaba con las Generales. Y ahora que han pasado, está paralizado a ver qué pasa en las autonómicas. Por lo tanto, siempre supedita el interés de Barcelona al de su partido político, ya sea en España o en Cataluña.

Quedan un año para las elecciones catalanas, con la legislatura de Sánchez ligada a ERC y Junts. ¿Cuál es la estrategia en el PP?

Vamos a presentarnos a las autonómicas representando a un conjunto de ciudadanos que están hartos del procés. Hartos de la amnistía. Hartos de políticos hablando de sus problemas. Y es momento que se hable de los problemas de la gente. Hace años que no veo que se inaugure un hospital, nuevos colegios o nuevas carreteras. No se hace nada. Esta es la ciudad autónoma donde más impuestos se paga, y cada vez hay un divorcio mas grande con los ciudadanos. No hay nadie que hable de sus problemas. Queremos representar a todos los catalanes, que necesitan un gobierno que, como mínimo, no moleste.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli