Cataluña

ERC amenaza con retirar su apoyo a Sánchez si incumple el cupo fiscal pactado para investir a Illa

La formación independentista catalana reacciona a las palabras de María Jesús Montero, en las que niega que Cataluña vaya a tener un concierto económico singular

Salvador Illa y Pedro Sánchez Kike Rincón | EP

Cataluña sigue dándole dolores de cabeza a Sánchez. Este miércoles ERC ha reaccionado a las palabras de la ministra de Hacienda María Jesús Montero, en las que niega que la región vaya a tener un concierto económico singular, amenazando al presidente del Gobierno con retirar su apoyo en el Congreso si no cumple con lo pactado para sacar adelante la investidura de Salvador Illa. En un comunicado, el partido ha expresado que el PSOE necesita sus votos en la Cámara Baja para sacar adelante diferentes medidas entre las que se sitúan los Presupuestos Generales del Estado.

"Si los socialistas incumplen su palabra con la financiación singular o otras medidas incluidas dentro del acuerdo, ERC retirará su apoyo y los socialistas tendrán que buscar otras alternativas o convocar elecciones", argumenta el partido. A razón de las declaraciones de la ministra de Hacienda, ha expresado que han sido desafortunadas y que obedecen a un "contexto de presión" por parte de las otras CCAA y partidos. "Saben perfectamente lo que se firmó", han asegurado en el comunicado.

La portavoz de ERC Raquel Sans ha sido tajante en nombre del partido y, en la línea con lo expresado por los republicanos ha asegurado que Montero "es consciente de lo que ha pactado con ERC": "Si no quiere llamarle concierto económico, que le llame financiación singular. Pero es un acuerdo que tiene que cumplir".

En caso de que el PSOE incumpla este acuerdo, Sans ha asegurado que Sánchez deberá buscar "apoyos alternativos" en el Congreso de los Diputados para aprobar medidas tales como los presupuestos generales del Estado. En una rueda de prensa con motivo de su visita institucional al Ayuntamiento de Rota (Cádiz), Montero ha explicado que el acuerdo firmado por los socialistas catalanes con ERC "no es un concierto económico ni una reforma al uso del sistema de financiación autonómica" y además "no supone ningún agravio para el resto de los territorios".

La ministra, no obstante, ha defendido que el pacto fiscal en Cataluña puede servir para "poder explorar otras rutas y caminos que permitan satisfacer la demanda de autogobierno de todos los territorios sin que implique quebrar la solidaridad del conjunto de los servicios públicos", y ha garantizado que "va a ser bueno para toda España y muy bueno para Andalucía".

Exit mobile version