ERC apuesta por contabilizar el voto de los tres diputados independentistas "en el exilio" en la sesión constitutiva del nuevo Parlament, el próximo lunes, lo cual colisiona con el criterio del Tribunal Constitucional (TC).
Así lo expone ERC en un comunicado, tras la decisión del TC de estimar el recurso interpuesto por el grupo del PSC-Units en contra de los acuerdos de la última Mesa del Parlament que permitieron el voto telemático del exconseller Lluís Puig, que permanece en el sur de Francia, huido de la justicia.
Esto puede afectar a la sesión constitutiva del nuevo Parlament, en la que una Mesa de Edad -encabezada por Agustí Colomines (JxCat), junto a Júlia Calvet (Vox) y Mar Besses (ERC)- deberá decidir si desobedece al TC y permite el voto a los tres diputados que permanecen fuera de España: Carles Puigdemont y Lluís Puig (JxCat) y Ruben Wagensberg (ERC), que en su caso está de baja médica.
"Evitar que el TC pueda alterar mayorías"
"Esquerra Republicana cree que hay que poder contabilizar el voto de los tres exiliados el lunes para evitar que el TC pueda alterar mayorías y torpedear, por ejemplo, los votos para conseguir una Mesa antirrepresiva", señala el comunicado.
Los republicanos defienden "el derecho a voto de los tres diputados electos que están en el exilio", por lo que, "de la misma manera que lo defendió Ernest Maragall" como presidente de la Mesa de Edad en la sesión constitutiva de 2021, ERC considera que "hay que aceptar su voto cuando se configure el nuevo Parlament".
Uno de los tres miembros de la Mesa de Edad será, esta vez, la joven diputada de ERC Mar Besses, que ha dado a entender en un mensaje en X que defenderá que se contabilice el voto de Puigdemont, Puig y Wagensberg, en contra del criterio del TC.
"Solo el pueblo de Cataluña tiene la potestad de definir las mayorías del Parlament. Esto es lo que han defendido el Jovent Republicà y ERC y esto es lo que defenderemos siempre y en todas partes", ha escrito Besses.
La presidencia del Parlament, en juego
La importancia de contabilizar o no los votos de Puigdemont, Puig y Wagensberg radica en la incertidumbre en torno a la elección de los siete cargos de la Mesa del Parlament el próximo lunes: la presidencia, dos vicepresidencias y cuatro secretarías.
El PSC, como ganador de las elecciones y primera fuerza parlamentaria con 42 diputados, aspira a la presidencia de la cámara catalana, pero -a menos que se garantice esa elección con el apoyo de PP y Comuns Sumar- se le podría escapar de las manos si hubiese un pacto entre Junts, ERC, la CUP y, quizá, los comunes para formar lo que definen como una "Mesa antirrepresiva", que acepte, por ejemplo, los votos de los diputados que permanecen fuera de España.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación