El secretario cuarto de la Mesa del Parlament y diputado de ERC, Rubén Wagensberg, no dejará el acta de diputado y seguirá cobrando los 4.423 euros al mes, sin variables, que le retribuye la cámara catalana según las asignaciones del régimen económico. La portavoz del grupo republicano ha informado que no está previsto que el diputado entregue el acta tras haberse establecido en Ginebra desde finales de diciembre para preparar su defensa ante su implicación en Tsunami Democràtic. "La represión quiere que abandonemos y que dejemos de asumir nuestras responsabilidades, lo que hace el diputado es preparar su defensa y recuperarse de esta situación injusta que hace que viva con esta angustia y por eso es tan necesaria la ley de amnistía". "No está previsto que deje el acta", ha dicho tajante.
Vilalta declaró este jueves en el Parlament que "cuesta mucho entender" que una ley que la semana pasada era buena, no lo fuera el martes. "Cuesta que caiga a las redes de los juegues", declaró, y añadió que lo ocurrido el pasado martes cuando Junts tumbó la amnistía es un una oportunidad desaprovechada. En cuanto al caso de Rubén, el partido defiende que por casos como el suyo es aún más necesaria una amnistía "que no hay que poner en riesgo". El grupo desestima así nombrar un relevo para Wagensberg, por lo que seguirá ejerciendo como cuarto secretario de la Mesa del Parlament desde Ginebra. Cobrará lo que sigue cobrando al no dejar sus funciones, más de 4.000 euros, más la variable de 955 euros por ser secretario. Además cuenta, como todos los secretarios, con un asistente que cobra más de 3.000 euros. La Mesa del Parlament también cuenta con la ausencia de su secretaria segunda, Aurora Madaula, que es la vicepresidenta de Junts y está de baja tras denunciar acoso en su partido.
Mensajes con Oriol Soler para una acción "muy potente"
El diputado ha declarado que sufre ataques de ansiedad y le da pánico volver por la situación de inseguridad que le genera el proceso judicial: "no debería tener este pánico porque una instrucción debe tener unas garantías", ha explicado. Según la exposición enviada por el juez García Castellón al Supremo, Wagensberg -que respondería al alias de 'Konan'- intercambió mensajes con otros investigados de los que se desprende su implicación en las acciones más radicales de Tsunami Democràtic. Así, por ejemplo, consta un mensaje del 12 de octubre de 2019 en el que el diputado de ERC y Oriol Soler conversan sobre la necesidad de elegir "una acción de gran magnitud" que avale el lanzamiento de Tsunami. Literalmente dice: "Creo que es muy difícil explicar la APP sin una acción muy potente. Nosotros sabemos la importancia. Nosotros sabemos la importancia de la APP, pero la gente no. Valorará la importancia de la acción y a partir de ahí instalará la APP".
Cs y Vox instan a la Mesa a que actúe para que renuncie
Ante esta situación y dada que la ausencia del secretario de ERC se da desde finales de diciembre, el grupo parlamentario de Ciudadanos ha registrado a la Mesa del Parlament un texto en el que solicita la posibilidad de que Wagensberg renuncie voluntariamente a su escaño "por salud democrática y como señal de respeto a la Cámara" para permitir que otro diputado "con plenas capacidades" pueda atender debidamente los "deberes democráticos". Insta también a que en caso de que no renuncie se valore la posibilidad de adaptar su remuneración "a la realidad de sus funciones". Algo que por el momento ERC no contempla.
Por su parte, Vox ha instado a la Mesa a que no admita nuevas delegaciones de voto del diputado de ERC y que incoe un proceso sancionador contra Wagensberg por presunto incumplimiento del artículo 10.1 del Código de Conducta del Parlamento de Cataluña, en el que se explicita que los diputados de la cámara tienen el deber de asistir a las reuniones, los debates y las votaciones del Pleno, de las comisiones o de los demás órganos parlamentarios de los cuales son miembros. En cuanto al voto delegado, el grupo argumenta en referencia al Constitucional a que las causas deben ser excepcionales o tasadas. "La situación personal del diputado fugado a Suiza para eludir la acción de la justicia no es subsumible en ningún supuesto excepcional".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación