Cataluña

ERC intenta calmar los ánimos: vota a favor de las propuestas de Junts para reconducir la crisis

Este gesto de distensión llega después de la crisis agravada el martes por la noche cuando el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, amenazó con pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza.

 ERC ha anunciado este viernes que votará a favor de todas las propuestas de resolución que ha presentado JxCat en el debate de política general, en un gesto de distensión hacia sus socios de gobierno tras la crisis de los últimos días. Así lo ha anunciado ERC en un comunicado, poco antes de que a las 11.00 horas arranque la última jornada del debate de política general en el Parlament, en la que se votarán las 117 propuestas de resolución de los grupos, cuatro de ellas presentadas en solitario por JxCat.

ERC asegura que "desde el primer día" ha afrontado el debate de política general "con voluntad de convertirlo en una oportunidad política" y aprobar "medidas en clave social, en plena crisis de los precios y energética, y también en clave nacional". "Este es el objetivo de los diputados y las diputadas republicanos y, por esto, el grupo parlamentario de ERC se mantendrá en el 'sí' en las propuestas de resolución que ha presentado el grupo parlamentario de JxCat en solitario", añade el comunicado.

Este gesto de distensión llega después de la crisis agravada el martes por la noche cuando el líder parlamentario de JxCat, Albert Batet, amenazó con pedir al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que se someta a una cuestión de confianza.

Al día siguiente, Aragonès, enojado por lo que consideraba una "deslealtad" intolerable de sus socios de coalición, decidió destituir al vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, lo que situó a JxCat al borde de la ruptura con ERC. Ayer, tras una reunión de más de nueve horas, la dirección de JxCat decidió dar un margen de 72 horas para hacer un último intento de negociación con Aragonès para explorar un acuerdo que evite la ruptura, aunque ya ha anunciado que convocará una consulta a la militancia los días 6 y 7 de octubre para decidir si hay que continuar o no en el Govern. 

El caso único de registrar propuestas separadas

La frialdad entre ambos socios en el Govern se ha ido ensanchando semana tras semana hasta el punto de que este viernes tanto ERC como Junts han registrado propuestas por separado para el debate. Un detalle que ya auguraba lo distantes que estaban las posturas entre ambos partidos antes de que el presidente de la Generalitat cesara al vicepresidente Puigneró. Las propuestas sobre la autodeterminación no se aunaron en un único registro sino que cada grupo ha eludido el consenso y han apostado por líneas separadas: Junts sigue defendiendo el resultado del 1 de octubre mientras que ERC defiende una consulta pactada.

Pese a que hasta ahora era habitual que los socios del Ejecutivo acordaran propuestas de resolución sobre todas las cuestiones, incluido el eje independentista, en esta ocasión han presentado sus iniciativas sobre este asunto por su cuenta y solo han pactado las sectoriales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP