Cataluña

ERC y Junts registran un observatorio sobre la aplicación de la amnistía en el Parlament

El texto recoge que el grupo se "coordinará y trabajará conjuntamente con otras iniciativas que se pongan en marcha en este sentido tanto en el ámbito social como institucional"

A punto de empezar la votación de la ley de la amnistía en el Congreso y con Junts colgando del hilo para la aprobación de la normativa por dudas con las enmiendas, tanto los de Puigdemont, ERC, la CUP y los comunes han registrado la creación de un observatorio sobre la aplicación de la amnistía en el Parlament. Un organismo que tiene como objetivo "verificar la aplicación de la Ley de la amnistía recogiendo todas las solicitudes y resoluciones a los tribunales en el marco de la aplicación de la Ley de la amnistía, haciendo el seguimiento y acompañamiento y extraer las conclusiones sobre su grado de aplicación".

Un grupo en coordinación con "otras iniciativas sociales e institucionales"

La propuesta, registrada alrededor de las 12 del mediodía, recoge que el grupo de trabajo se componga por cada uno de los grupos parlamentarios y queda abierto a alguna entidad del "tejido social" que trabajen den la defensa de la aplicación de la amnistía. "El grupo de trabajo podrá solicitar la comparecencia de expertos, de acuerdo con el artículo 49 del Reglamento del Parlament", explica el texto, y las conclusiones cuando "se hayan conocido y concluido todas las peticiones de amnistía que la población realice en diversos tribunales". El texto recoge que se "coordinará y trabajará conjuntamente con otras iniciativas que se pongan en marcha en este sentido tanto en el ámbito social como institucional".

"El informe sobre todos los casos de los cuales hayan tenido conocimiento. Estos informes tendrán que ser elevados a organizaciones, instancias y organismos internacionales que tengan por objeto la garantía y defensa de los derechos humanos, civiles y políticos". Com especifican los grupos, la propuesta se aprobó el pasado mes de diciembre en el pleno del Parlamento y que se constituirá en la próxima Comisió de Afers Institucionals (CAI), que iniciará los trabajos una vez sea aprobada la ley de amnistía. 

El documento ha sido firmado por Xavier Pellicer, el portavoz adjunto de la CUP, Marta Vilalta, portavoz de ERC, Mònica Sales, portavoz de Junts y David Cid, portavoz de los comuns.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP