Este viernes tenía lugar en el Parlament de Cataluña la Comisión de Investigación de Pegasus, que coincide con la comparecencia judicial de la exdirectora del CNI, en el Parlament, donde estaban citados como expertos Juan Jesús Torres, el secretario general de la administración digital del Ministerio de Asuntos Económicos y la Administración Digital y Luis Muñoz, subdirector general del Centro Criptológico Nacional. La comisión también había citado al que fuera director del Gabinete de la Presidencia hasta 2021, Iván Redondo. Ninguno de los tres ha comparecido, como sí lo ha hecho el exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, que también estaba citado.
En el inicio de la intervención, presidida por el diputado de Junts Josep María Jóvé, los grupos independentistas han reprochado al Gobierno que "menosprecia" la cámara de representantes de Cataluña por desestimar las citaciones y han criticado duramente al PSC. La portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha declarado en el inicio de la sesión que es "curioso" que los dos altos cargos citado por el espionaje de software Pegasus se hayan negado, cuando habían sido propuestas por los socialistas catalanas. "Eso clarifica la influencia del PSC y una posición negacionista e irónica".
Vilalta ha criticado al presidente del Gobierno y ha dicho que es insuficiente la desclasificación de los documentos de Pegasus, que han llegado con partes "tachadas", y cuyo contenido ha sido posible que se hiciera público por la "presión" de independentismo tras el pacto de investidura. Junts también ha criticado el "menosprecio" del Estado y ha argumentado que los citados son servidores públicos que deberían haber acudido a la comisión. "No sabemos qué esconden, es un hecho grave".
Por su parte, el diputado Jordi Terrades, del PSC, ha defendido la colaboración que asegura que está teniendo el Gobierno con respecto a este caso y que considera que se demuestra con la desclasificación de documentos que anunció el Ejecutivo central; en esta sesión de la comisión no ha participado ningún miembro de Vox, Ciudadanos y PP.
Pablo Iglesias afirma que Robles debería dimitir
El exvicepresidente del Gobierno y exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado en su intervención que la ministra de Defensa, Margarita Robles, debería de haber dimitido por el caso de espionaje con el software Pegasus al entrar intoxicarse el teléfono del presidente del Gobierno. Ha acusado a la ministra de dar la espalda a la falta de seguridad en los dispositivos móviles de los altos cargos del Gobierno y de no asumir la responsabilidad al hacer dimitir a la directora del CNI. Al ser preguntado por Terrades, el exvicepresidente del Gobierno ha dicho que no tuvo conocimiento en ningún Consejo de Ministros de que se estuviera espiando a líderes independentistas.
Ha añadido que le parece gravísimo que se estuviera produciendo este espionaje, no solo en términos legales, sino "por las implicaciones que tiene en términos de confianza política", ya que se realizó durante las negociaciones entre ERC y el PSOE para la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Iglesias ha señalado que el PSOE "se está equivocando a la hora de no querer abrir puertas y ventanas sobre las dinámicas del Estado", y ha asegurado que los socialistas han entendido recientemente lo que significa que jueces como el de la Audiencia Nacional (AN) Manuel García Castellón traten de imponer su voluntad política por encima de la del legislador, ha dicho textualmente en alusión a la tramitación de la ley de amnistía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación