El Departamento de Interior, liderado por Joan Ignasi Elena (ERC), ha fichado como asesora a Anna Marta Roca Castellà, pareja del ex consejero de Justicia de la Generalitat, Carles Mundó, que fue inhabilitado durante un año y ocho meses por desobediencia en la causa del procés en el Tribunal Supremo. Según aparece en el Diario Oficial de la Generalitat, el pasado 1 de julio se designó a Roca como "asesora del conseller".
Se trata de un puesto de "personal eventual", es decir, elegido a dedo por ERC y con una retribución correspondiente al grupo A26, de 55.750 euros anuales y con un complemento específico de 30.567,36 euros. En total, percibirá unos 86.317 euros por "asesorar al titular del Departamento" en aspectos relativos a la "seguridad pública" y a las "emergencias".
La compañera sentimental de Mundó alcanzó cierta notoriedad mediática tras el encarcelamiento preventivo de Mundó en la prisión madrileña de Estremera. Intervino en un acto de homenaje y donde se pedía la libertad de su pareja y el resto de encarcelados por el procés en el Campus Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra en noviembre de 2017. Roca leyó un carta escrita por Mundó y denunció la "situación injusta" que vive la familia.
Mundó se retira de la primera línea
Su fichaje es significativo porque el ex consejero Mundó renunció su acta de diputado y abandonó la política activa poco después de declarar ante el Tribunal Supremo el 9 de enero de 2018, tras ser excarcelado bajo fianza el 4 de diciembre. Mundó, junto a Santi Vila y Meritxell Borràs, fue absuelto del delito de malversación y se le condenó únicamente con una multa por el de desobediencia.
Ahora es su mujer quien coge el relevo, ya que no tiene causas pendientes con la justicia, y quien colabora directamente con uno de los Departamentos de la Generalitat que están bajo el control de ERC. Fuentes de Interior, preguntadas por este medio, se limitan a afirmar que "lo que sale en el Diario Oficial de la Generalitat es público" y no valoran la idoneidad o no de la contratación de la ex mujer de quien fue consejero de Justifica en los años más álgidos del procés.
Como informó Vozpópuli, Mundó se le identifica como el 'estratega' de la formación republicana y quien abogó por la vía del diálogo con Moncloa. No obstante, ahora que ya está fuera de la primera línea política, advirtió a sus compañeros de partido y al resto del independentismo de no fiarse de Pedro Sánchez y "gestionar los tiempos", para que la Mesa de Diálogo fuera fructífera y no solo un peaje para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.
Sin experiencia en Interior
La mujer de Mundó, según aparece en su perfil de Linkedin, es licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, pero no tiene experiencia en cuestiones de seguridad y protección. De 1999 a 2000 fue jefa de comunicación del Consell Nacional de la Juventut de Catalunya y el siguiente año jefa de Grupo Parlamentario en el Parlamento catalán. Sin especificar para qué partido.
En las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019 fue suplente en la candidatura local Units per Gurb. Gurb es el municipio de la provincia de Gerona donde Carles Mundó fue concejal entre 1999 y 2015, asumiendo las concejalías de Cultura, Vivienda y Enseñanza.
Entre sus funciones se halla, además de asesorar a Elena en cuestiones relativas al Plan de Gobierno en los ámbitos de seguridad y emergencia, asesorar el consejero en "comunicación institucional" y "elaborar documentos que le sirvan de apoyo para sus intervenciones públicas". Asimismo, se le pide "actuar como persona interlocutora con los distintos agentes, públicos y privados, en aquellas cuestiones relativas a su ámbito funcional con el fin de llevar a cabo el Plan de Gobierno".
Otra de sus labores es "hacer seguimiento de las actuaciones de las diferentes unidades del Departamento y de su grado de ejecución y elaborar informes de ello para el titular del Departamento", "hacer seguimiento de las actuaciones territoriales que realiza el consejero y preparar los documentos necesarios para su difusión institucional", "analizar los flujos de información entre el Gabinete del Consejero y las diferentes unidades del Departamento para proponer mejoras". Por último, "ejercer cualquier otra tarea que le sea encomendada relacionada con las anteriores".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación