Esquerra Republicana (ERC) ha pactado con el Gobierno una enmienda transaccional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que incluye que los Mossos d'Esquadra puedan jubilarse a los 59 o 60 años equiparándose así al régimen que se aplica a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Ertzaintza en el País Vasco.
Se trata de una vieja reivindicación de los sindicatos de los Mossos que se votará este martes en el Pleno del Congreso, en la primera jornada de votaciones de enmiendas parciales a la cuentas públicas.
Según la enmienda, se rebajará la edad ordinaria exigida para el acceso a la pensión de jubilación "en un periodo equivalente al que resulte de aplicar el coeficiente reductor del 0,20 a los años completos trabajados" como miembro de los Mossos.
Mossos con 59 años o 35 de actividad
La aplicación de esa rebaja en la edad de jubilación "en ningún caso" dará lugar a que los mossos puedan jubilarse con una edad inferior a los 60 años, salvo que tengan 59 y acrediten 35 años o más de actividad efectiva y cotización en el Cuerpo de Mossos sin cómputo de la parte proporcional correspondiente con pagas extraordinarias.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación