Jornada clave para el futuro de los PGE. El plazo para presentar en el Congreso enmiendas a la totalidad de los Presupuestos Generales del Estado de 2022 acaba este viernes a las dos de la tarde, sin que PNV y ERC hayan aclarado todavía si vetarán las cuentas. Una enmienda a la totalidad de Esquerra pondría los PGE ante el precipicio. La ejecutiva de los republicanos se reúne desde las 12:00 para valorar si sigue el paso de Junts y la CUP, que el jueves anunciaron que enmendarán a la totalidad los Presupuestos del Gobierno.
El proyecto de ley cuenta, de momento, con cinco enmiendas a la totalidad: PP, Vox, Ciudadanos, Foro Asturias, Junts per Catalunya y la CUP. A pocas horas de que culmine el plazo, el PSOE ha emprendido un maratón negociador mientras asegura que no contempla un bloqueo al proyecto de Presupuestos. Los socialistas sostienen que las negociaciones con ERC -que exige el blindaje del catalán en la futura Ley de Audiovisual- avanzan y que se sigue negociando en buenos términos con el PNV, que demanda que como mínimo que el 7,5 % de los contenidos de plataformas como Netflix o HBO se produzca lenguas cooficiales. Asimismo, las dos formaciones reclaman una mayor financiación para sus territorios.
ERC es el que más está tensando la cuerda. Ya el lunes, la secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, advirtió de que presentarían una enmienda a la totalidad si el Gobierno no cumple el pacto contemplado en los PGE del año pasado y si no se protege el catalán en la ley del audiovisual. La otra línea básica para decantar el voto de Esquerra es establecer un mecanismo de control que supervise la materialización de las partidas destinadas a Cataluña en los Presupuestos.
Una enmienda a la totalidad de ERC no significa que los independentistas tumben los Presupuestos. Según recuerdan fuentes parlamentarias, si Esquerra decide finalmente presentarla hoy ganará tiempo para redoblar la presión sobre el Gobierno con el fin de conseguir sus exigencias antes de la trascendental votación del próximo jueves. Según publica Nació Digital, los republicanos y el Gobierno están negociando a última hora para tratar de llegar a un acuerdo que evitaría la enmienda de ERC. Las fuentes del partido han asegurado que en las últimas horas ha habido "algún movimiento" y por eso Esquerra ha retrasado la reunión de su dirección una hora.
PNV: "Todos los escenarios están abiertos"
Mientras, el PNV subraya que en este momento "todos los escenarios están abiertos". El presidente del EBB de la formación, Andoni Ortuzar, ha destaco este viernes que, en este momento, no hay acuerdo entre el PNV y el Gobierno de Sánchez. Por ello, ha afirmado que "a esta hora están todos los escenarios abiertos", incluido también el de presentar una enmienda de totalidad, aunque ha esperado que "no tener que hacerlo". "Quedan unas horas y habría que intentar aprovecharlas bien y a eso nos vamos a dedicar", ha manifestado.
Otros socios parlamentarios como EH Bildu no han puesto líneas rojas, mientras que Bloque Nacionalista Galego ha dicho negociará durante el trámite de enmiendas parciales. Tampoco ha decidido si presentará veto Coalición Canaria, después de que haya puesto como condiciones cumplir con el Régimen Económico Fiscal Canario en materia de convenios de carreteras, infraestructuras educativas y transporte para el plátano, ademas de más ayudas plurianuales para reconstruir la isla de La Palma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación