Oriol Junqueras no ha salido elegido como presidente de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) en la primera vuelta a la que ha sido convocada la militancia. Así se ha decidido en las urnas después de conseguir un 48,3% de los apoyos. Esto añade dudas sobre la continuidad de los acuerdos entre el PSOE y ERC, ya que es su candidatura la que respaldaba las buenas relaciones entre ambas formaciones.
El resultado es toda una sorpresa, ya que se esperaba una victoria de Junqueras que quizá tampoco se produzca en esta segunda vuelta —que tendrá lugar el 14 de diciembre— ya que se espera que las candidaturas de Godàs (35,3%) reciba el respaldo de aquellos militantes que han dado su apoyo a Solà (12,6%)
Un 81,35% de los militantes de ERC, 6.533 afiliados, han votado telemáticamente en el congreso del partido para elegir a su presidente y a una nueva dirección, del total de 8.030 militantes llamados a emitir su voto. Por lo tanto, participación alta en un partido que decide su hoja de ruta: mantener buenas relaciones con el PSOE para conseguir beneficios para Cataluña o romper con los partidos constitucionalistas para imponer una línea dura contra La Moncloa.
Oriol Junqueras, presidente hasta junio, que competía con dos candidaturas más, ha obtenido el 48,3% de los apoyos. Por detrás ha quedado la lista impulsada por su exnúmero dos Marta Rovira, que no se incluía en ella, al decidir abandonar la política, con un 35,3%. Finalmente, la exconcejal en Sabadell, Helena Solà, ha obtenido un 12,6%
8.030 militantes formaban parte del censo electoral que tenía que elegir entre tres candidaturas: 'Militància Decidim', liderada por el candidato a la reelección y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras; 'Nova Esquerra Nacional', con el exalcalde de Vilassar de Mar (Barcelona) Xavier Godàs como candidato a presidente, y 'Foc Nou', con la exedil de Sabadell (Barcelona) Helena Solà al frente.
La votación, que ha sido telemática, aunque se han habilitado puntos de apoyo en distintas ciudades, ha empezado a las 9 de la mañana y ha terminado a las ocho de la tarde.
Balón de oxígeno para Sánchez e Illa
La reelección de Oriol Junqueras como líder de ERC habría supuesto un balón de oxígeno para Pedro Sánchez y Salvador Illa. El exvicepresidente catalán era el único de los tres candidatos a presidir el partido que aseguraba la continuidad de los acuerdos de gobierno con los socialistas. Aunque, tal como explicitó él mismo, recrudeciendo las exigencias. El resto de candidaturas apostaban por repensarlos o directamente romperlos.
Larga campaña de primarias
La celebración de estas primarias -cuya campaña con reproches internos se ha prolongado cinco meses- es el preludio de la convocatoria de un congreso extraordinario por el anuncio de dimisión de Oriol Junqueras tras las elecciones catalanas de mayo, que supusieron una pérdida de apoyo electoral al partido, siguiendo al ciclo de retroceso en votos iniciado en las municipales y generales del 2023.
El camino hasta el congreso ha estado marcado por la división interna, especialmente en torno a Junqueras, lo cual lo ha convertido también en un plebiscito sobre su figura, y, aunque todas las candidaturas se hayan comprometido a "recoser" el partido tras el congreso, tanto este tema como la polémica sobre la 'estructura B' han recrudecido la campaña.
El más evidente ejemplo de la división es el divorcio del tándem de 13 años al frente del partido entre Junqueras y la secretaria general hasta ahora, Marta Rovira, que ha explicitado su apoyo a Godàs y ha pedido "nuevos liderazgos", tras una etapa marcada por el ascenso electoral, el 1-O y sus consecuencias judiciales con el encarcelamiento de Junqueras y el traslado de Rovira a Suiza. De hecho Junqueras y su número dos ni se hablan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación