Las negociaciones para la investidura del socialista Salvador Illa avanzan a un "buen ritmo" pero no están dando los "resultados esperados". Así lo ha asegurado este lunes la secretaria general de ERC, Marta Rovira , después de regresar del exilio y encabezar la primera reunión presencial en seis años de la permanente nacional del partido. "Hoy estoy un poco preocupada", reconoció. Si bien la semana pasada los republicanos aseguraron que las negociaciones estaban encauzadas, ahora enfrían el estado de la negociación y ponen una condición al PSC: un preacuerdo antes de que acabe julio. De lo contrario, tal y como ha afirmado, pondrán punto y final a las negociaciones.
En rueda de prensa, Rovira se ha mostrado "un poco más pesimista" que la semana pasada y ha lamentado que el "buen ritmo" de las conversaciones no vaya "acompañado de algo de sustancia". Rovira ha avisado que no permitirán una "negociación de último minuto" y que se les responsabilice de una eventual repetición electoral y ha asegurado que invitarán al PSC a pactar con Junts o bien con el PP y Vox si no llegan a un acuerdo con ERC.
Sin embargo, ha confiado en que ahora que ha regresado a Cataluña y podrá asistir en persona a las reuniones con los socialistas mejore la "calidad" de los encuentros. Rovira consolida así su discurso frente a Illa con su llegada a suelo catalán tras el 'exilio'. Nada más cruzar la frontera, Rovira expresó que las circunstancias han cambiado y que era el momento de dar un paso al frente desde el punto de vista político, por eso lo primero que ha hecho es pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, una reunión "de alto nivel" para abordar la financiación de Cataluña.
"Tengo muchas ganas de explicarle al señor Pedro Sánchez por qué aún se tiene que mover más por Cataluña", expresó en una entrevista en NacióDigital. "Porque Cataluña lo necesita, sobre todo en el tema de la financiación". A su juicio, ahora que asegura que tendrá libertad de movimientos, lo que toca es una reunión con el PSOE y exigir que se cumplan todos los acuerdos firmados.
Por su parte, los comunes han afirmado este lunes que las negociaciones con el PSC por la investidura de Salvador Illa "progresan adecuadamente". El portavoz de Catalunya en Comú, Joan Mena, ha comentado que no se quieren "limitar por fechas" como hizo ERC advirtiendo que el acuerdo debía cerrarse durante el mes de julio, y ha recordado que la fecha límite es el 26 de agosto. Por otra parte, Mena ha explicado que "no contempla" la detención de Carles Puigdemont y ha insistido a los jueces que apliquen la amnistía "de la forma que el Congreso de los Diputados la elaboró". "Con la ley de amnistía en la mano consideramos que los líderes que están fuera de Catalunya deberían poder volver con la máxima normalidad", ha subrayado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación