Cataluña

ERC tiende la mano a Puigdemont y le recibirá en el Parlament en plena tensión por su detención

Los Mossos están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad alrededor y en el interior del parque de la Ciutadella de Barcelona para el pleno de investidura de Salvador Illa

Sintonía entre los republicanos y Junts en pleno anunció por el retorno de Carles Puigdemont. ERC ya ha confirmado que asistirá en el acto de recibimiento del expresidente catalán, convocado por Junts y al que también asistirá el Consell per a la Republica. Prevén que los diputados republicanos estén preparados para recibir a Puigdemont en la entrada del Parlament, "como se ha hecho con todos los exiliados", tal y como han expresado, antes de la sesión de investidura.

En paralelo, los Mossos están acabando de diseñar el dispositivo de seguridad alrededor y en el interior del parque de la Ciutadella de Barcelona para el pleno de investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat este jueves. La policía catalana refuerza el dispositivo ya habitual en plenos importantes como éste en previsión de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont quiera acceder al edificio del Parlament, algo que los Mossos quieren impedir. Este miércoles en la Ciutadella ya se pueden ver decenas de vallas de seguridad para controlar los accesos y movimientos de posibles manifestantes. También se prevé cerrar el parque y restringir el acceso a cualquier persona no acreditada.

En un comunicado, los republicanos han calificado de "excepcional" que Puigdemont haya comenzado su retorno a España, tal y como ha informado el propio expresidente este miércoles desde su cuenta de X. Por eso, añade el comunicado, el grupo parlamentario de ERC también recibirá a Puigdemont a la entrada del Parlament, como lo ha hecho con otros políticos catalanes "exiliados" que han vuelto del extranjero.

Los republicanos han reiterado su deseo de que Puigdemont vuelva a Cataluña y que se le aplique la Ley de Amnistía. Sobre Puigdemont pesa una orden de detención, tras no aplicarle el Tribunal Supremo la amnistía por el delito de malversación, y el expresident afirmó en una carta publicada el pasado sábado que el 'sí' de ERC al presidenciable del PSC, Salvador Illa, "hace que la detención sea una posibilidad real en muy pocos días".

Unas palabras que llevaron a ERC a pedir "respeto por las decisiones democráticas tomadas por su militancia" y a "exigir una rectificación y una disculpa" a Puigdemont por su "ofensa" hacia los republicanos. El Consell de la República ha convocado una concentración a las 9.00 horas de este jueves en el paseo Lluís Companys de Barcelona para recibir a Puigdemont, a la que se han sumado, entre otros, la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural, los CDR, y la CUP.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP