El preacuerdo entre ERC y el PSC -con el visto bueno y la implicación de PSOE y Moncloa- podría llegar en cuestión de horas después de un fin de semana de contactos entre ambos bandos. Los republicanos y socialistas han intercambiado este mismo lunes por la mañana los que podrían ser los últimos documentos para cerrar el pacto que permitiría al líder del PSC, Salvador Illa, ser investido presidente de la Generalidad.
Desde la calle Calàbria de Barcelona, la ejecutiva de ERC permanece reunida desde las 9:30 horas, a la espera, aseguran fuentes republicanas, que los socialistas acepten las "garantías de cumplimiento" de alguno de los puntos acordados, que tendrían que ver con los compromisos que pueda alcanzar el Ministerio de Hacienda sobre el sistema de financiación.
Desde el entorno socialista aseguran que tanto el PSC como la Moncloa ya han enviado este lunes un nuevo redactado que daría respuesta a las exigencias de los republicanos. En cambio, desde ERC, no confirman la recepción de este documento y se limitan a asegurar que todavía están a la espera de que Moncloa y el PSC pongan por escrito las garantías que ayudarían a desvanecer las dudas que tienen hasta ahora en el partido de Marta Rovira y Oriol Junqueras.
Si finalmente entre este lunes y este martes el preacuerdo se cierra entre socialistas y republicanos, ERC podría poner en marcha la maquinaria interna para explicar el pacto entre los suyos durante unos días para acabar convocando la consulta a la militancia en la segunda mitad de la semana. Con este calendario, si los republicanos validaran el acuerdo, la próxima semana el presidente del Parlament, Josep Rull, haría una ronda de contactos expreso con los grupos y podría convocar la sesión de investidura a mitad de semana.
Sin embargo, hay que recordar que para que Illa sea investido se debe garantizar también el apoyo de los Comunes al candidato del PSC. Aunque fuentes de ambas formaciones nunca han dado por cerrado del todo el acuerdo, tanto a un lado como a otro aseguran que el pacto es posible y está avanzado.
Avances en las últimas semanas
Los contactos entre ambos partidos se han acelerado conforme han avanzado la semana con el objetivo de llegar a buen puerto antes de que finalice el mes de julio. La reunión celebrada entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, este miércoles fue la escenificación final del buen clima de diálogo que impera entre ambos lados. Ambos mandatarios firmaron el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), y se comprometieron a culminar acuerdos pendientes de la "carpeta cero", compromisos adquiridos por parte del PSOE en la investidura.
Aparte de la cuestión de la financiación, que es el punto más enrevesado del preacuerdo en ciernes, en las últimas semanas el Govern y el Estado han acordado la dotación presupuestaria de más de mil millones de euros en tres años para Rodalies y el incremento de recursos para becas e investigación. También se ha hablado de la condonación del 15% de la deuda a manos del fondo de liquidez autonómica (FLA), así como seguir trabajando en la mesa de diálogo para resolver el conflicto político.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación