Cataluña

La crisis de ERC explota: Maragall deja ERC tras los insultos proferidos desde el partido a su familia

Tras semanas de crisis, el histórico político ha anunciado que abandona el partido después de que se filtrara que unos carteles señalando el alzheimer de su hermano de forma despectiva salieron de la propia militancia

El histórico politico republicano Ernest Maragall anuncia que abandona ERC después del escándalo de los carteles, donde tanto él como su hermano Pascual aparecían de forma despectiva haciendo referencia al alzheimer de este último. Lo ha declarado este lunes en rueda de prensa, después de casi un mes sin hacer ninguna declaración a pesar del revuelo interno que ha generado este caso, y que incluso ha generado el cese del director de comunicación del partido, Tolo Moya. Maragall ha declarado esta tarde a las 16:30 horas en la sede del partido que se trató de un "espectáculo vergonzoso".

El exconseller de Acción Exterior ha roto el carnet de militante de ERC de esta forma y ha declarado que "no podía permanecer callado" ante la evidencia de que hay "aspectos significativos" de este asunto que aún tienen que ser aclarados. Finalmente, ha dicho que no podía permitirse quedarse callado para no parecer que estaba conforme con la situación.

Quien fue candidato de Esquerra a la alcaldía de Barcelona insistió en que la iniciativa de los carteles fue "lamentable" y criticó que "quien lo supo desde el primer momento, fuera quien fuera, por haberlo pensado o validado o para que se le escapara de control, no quiso dar la cara ni asumir responsabilidades".

De esta forma, se ha referido a la filtración de los audios que reveló RAC1 sobre una reunión de parte de la cúpula de comunicación de ERC donde se hablaba de gestionar el escándalo si salía a la luz. En ese audio, queda reflejado como el vicesecretario general de comunicación republicano,  Oriol Duran; el entonces viceconsejero de estrategia y comunicación del Govern, Sergi Sabrià, el ya exjefe comunicación del partido,  Tolo Moya; y el gerente y vicesecretario de finanzas, Jordi Roig, hablaban del asunto y sobre cómo taparlo.

(Habrá ampliación)

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP