Cataluña

Esta es la única capital de provincia de España en la que baja el precio del alquiler. Te explicamos las razones

Mientras en capitales como Ávila los precios han subido hasta un 18,5%, en Lleida han descendido un 2,2% con respecto a 2023

 

La vivienda se ha colocado como el principal problema para los españoles, según el CIS. Y no es de extrañar teniendo en cuenta que los precios medios del alquiler siguen subiendo en el conjunto del país, según cifras aportadas recientemente por el portal Idealista. En 2024 el aumento se ha situado en un 11,5%, alcanzando los 13,5 euros por metro cuadrado. Y en el último trimestre del año, los precios se incrementaron un 3,9% respecto a las mismas fechas del año anterior. La capital de provincia en la que se ha notado más ha sido Ávila, con un 18,5%, seguida de Madrid, con un 15,3%. Sin embargo, aunque todas las capitales han visto sus precios ascender, hay una que no lo ha hecho: Lleida. De hecho, allí, ha bajado (-2,2%). ¿Cómo se explica?

 

En primer lugar, el precio del alquiler en Lleida se ha situado históricamente en precios más bajos que en el resto de la provincia, siendo posible encontrar un piso de 100 metros cuadrados por entre 600 y  800 euros, según ha explicado con anterioridad el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Lleida. Por esta razón, los propietarios suelen decantarse por centrarse en demandar garantías solidas a los posibles inquilinos en lugar de engrosar los precios.

 

También es cierto que un número elevado de propiedades se encuentran en manos de grandes tenedores, los cuales se ven obligados a fijar sus precios dentro de los parámetros que marca la regulación de los alquileres. En cualquier caso, la ley de Vivienda no habría tenido una gran incidencia en la evolución de los precios del alquiler dado que estos ya son de por sí bajos. Por el último, la desigual distribución del turismo en la provincia ilerdense afecta igualmente a los precios del alquiler. Y es que, aunque estos bajan moderadamente en la capital, en el resto de Lleida suben por su cercanía con el Pirineo, como en el caso de Baqueira. Así, en el conjunto de la provincia los precios se han incrementado un 3,8% con respecto al año anterior.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP