"El PP le dará voz [a los españoles] frente al egocentrismo, al abandono y a la censura. Y esa voz será más fuerte si nos unimos en las urnas. Siempre es así: la unión del voto multiplica los escaños; la división del voto, resta escaños". Así ha apelado este jueves Alberto Núñez Feijóo al voto útil para su partido, que en sólo tres días se enfrentará a las urnas en Cataluña con un objetivo nítido: materializar el 'sorpasso' a Vox.
Lo ha hecho en Barcelona, donde ha presentado la candidatura del PP para las elecciones europeas del 9 de junio en un acto en el que ha sido escoltado por Manfred Weber, líder del Partido Popular Europeo (PPE); Dolors Montserrat, cabeza de lista en las europeas y directora de la campaña catalana; y Alejandro Fernández, candidato popular a la Generalitat de Cataluña. "Lo que ha de mejorar Europa tenemos que llevarlo a las urnas", ha insistido Feijóo en un acto electoral híbrido, en clave catalana y europea, donde ha aprovechado para cargar las tintas contra el Gobierno y el independentismo, un tándem indisociable a ojos del PP.
"No hay separatismo bueno: en sus diferentes formas, siempre trae pobreza y división", ha apuntado Feijóo. El líder del PP, además, ha aprovechado el argumentario que el PPE aprobó recientemente en Bucarest para extrapolarlo a la situación que vive Cataluña. Un ideario que viene como anillo al dedo a Feijóo, habida cuenta de la importancia capital que el PP está dando al control migratorio y a la seguridad en los últimos compases de la campaña para disputar el voto de tú a tú a la formación que lidera Santiago Abascal.
Por ello, el líder del PP ha pedido una "Europa que defienda y que proteja a las naciones que la conformamos", "que se proteja frente a la inseguridad y a las amenazas" y "que aborde los problemas de frente, empezando por sus fronteras". Además, también ha sacado a relucir la otra gran viga maestra con la que la familia popular europea tratará de frenar el auge del Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR, por sus siglas en inglés), al que pertenece Vox, en la Eurocámara: la defensa del campo y los agricultores.
"Vox ha llegado fuerte"
Fue el propio Alberto Núñez Feijóo quien verbalizó este miércoles por primera vez cuál es el objetivo del PP en las elecciones catalanas del próximo domingo. "Estoy convencido de que vamos a pasar a ser la cuarta fuerza en Cataluña", expuso. "De la novena, a la cuarta", ilustró cómo quedaría su formación en la parrilla del Parlament de cumplir sus aspiraciones. Sabedores de que los primeros puestos serán para PSC, Junts y ERC, la afirmación del líder del PP deja la pelota en el tejado de Alejandro Fernández. Un candidato revalidado "de milagro" –en palabras de un alfil de Génova– y a quien sólo se le pide una cosa: que quede por delante de Vox.
Lo cierto es que los trackings diarios que maneja el partido siguen reflejando una posición ventajosa. El PP que, eso sí, espera "cuadriplicar" su resultado en Cataluña tras tocar suelo en febrero de 2021, cuando quedó al borde de la desaparición en el Parlament, sacando tan sólo tres diputados. "El PP ha vuelto a Cataluña", celebró Feijóo en el foro del diario económico Expansión. No obstante, lo cierto es que el margen se ha estrechado en los últimos días, y que el temor a no consolidar el sorpasso a la formación de Santiago Abascal –con 11 diputados la pasada legislatura– acecha las costuras de diferentes sectores del partido.
"Vox ha llegado fuerte al final", reconocen fuentes del PP catalán en conversación con este periódico, si bien convencidos de que Fernández superará "tanto en votos como en escaños" a Ignacio Garriga, secretario general y candidato de Vox. A juicio de un diputado nacional, por eso "surgen los nervios" ya entrada la campaña en su zona Cesarini. Para el PP, la seguridad y el control migratorio –a los que el propio Feijóo ha vuelto a apelar este jueves en Barcelona– significan "el gran elemento de movilización", el hecho que puede "hacer que la gente no se quede en su casa el domingo", en palabras de un estratega del PP. Tan en boga está el problema en Cataluña que se trata de la causa que explica la previsible irrupción en el Parlament de Aliança Catalana, el partido independentista y xenófobo que capitanea Silvia Orriols, alcaldesa de Ripoll (Gerona).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación