La Fiscalía de Cataluña ha acordado investigar las presuntas pesquisas policiales dirigidas contra el ex fiscal superior de la comunidad autónoma Martín Rodríguez Sol, en base a las informaciones publicadas por eldiario.es y 'La Vanguardia' sobre la denominada 'Operación Cataluña'. Según un decreto, la Fiscalía catalana ha dado este paso a raíz de la publicación del artículo 'El Gobierno de Rajoy usó a la Policía para investigar ilegalmente al fiscal jefe de Cataluña' en el que explica maniobras en conjunto con el exfiscal superior durante los Gobiernos de Mariano Rajoy contra partidos, cargos catalanes y líderes independentistas.
Según se refiere en las informaciones de los artículos, los agentes no habría comunicado al Ministerio Fiscal, "ni su inicio ni el curso que las actuaciones sugeridas pudieran haber seguido". Todo ello, apunta el decreto al que ha tenido acceso Vozpópuli, con el objetivo de desacreditar a la máxima autoridad fiscal del territorio de esta Comunidad Autónoma e inquietarle en el ejercicio de la misión que el art. 124 CE confiere a todos los fiscales. Añade, además, que por "el simple hecho de haber expresado su intención de investigar presuntos delitos cometidos desde el Ministerio de Interior en el curso de investigaciones seguidas contra algunos líderes del movimiento independentista catalán". Para ese objetivo, la unidad policial en cuestión "habría atribuido" presuntamente hechos delictivos al Fiscal Superior de Cataluña.
El texto recoge que elDiario.es habría contactado con "fuentes involucradas" en las maniobras que consistían en utilizar unidades policiales con fines partidistas, llegando a usar "informaciones falsas". Por lo que, el órgano concluye, que las informaciones de dichos medios no constituyen "meras valoraciones carentes de soporte fáctico" sino que se sustentan en documentos y fuentes externas para la incoación de diligencias de investigación preprocesal.
En el cuarto punto del decreto de este lunes afirma que los hechos relatados pueden ser constitutivos de delito contra la intimidad cometido por funcionario público, y un delito de prevaricación administrativa, así como "falsedad en documento oficial". Por otro esto, la Fiscalía Superior de Cataluña ha acordado incoar las diligencias preprocesales, incorporar al expediente una copia del documento de apariencia presuntamente oficial con membrete de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General del Cuerpo Nacional de Policía, recabar documentos relacionados con los hechos y hacer las averiguaciones oportunas sobre la veracidad documental al CNP.
(Habrá ampliación)
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación