Un funcionario de prisiones ha denunciado una agresión por parte del equipo de seguridad de Oriol Junqueras. El trabajador interrumpió un mitín de ERC en Manresa para pedir explicaciones al político y fue expulsado del recinto por parte de los vigilantes. La víctima, que resultó herido por la agresividad de estos hombres, acudió a un centro de salud para ser tratado de las lesiones y con el parte médico fue a denunciar la situación ante los Mossos d'Esquadra, según informan fuentes sindicales a Vozpópuli.
El escenario de esta agresión fue un acto electoral de Oriol Junqueras en Manresa. Los funcionarios de prisiones llevan días acudiendo a los mítines de ERC desde que comenzó la campaña. Les están intentando boicotear y "cada vez" los ánimos están "más calientes" desde el asesinato de su compañera Nuria en la cárcel.
En este contexto, un grupo de empleados se presentó en Manresa este lunes al grito de "Todos somos Nuria". Junqueras les ofreció el micrófono para que expresaran sus peticiones. Los trabajadores fueron expulsados del recinto por parte del equipo de seguridad.
Sin embargo, uno de ellos se quedó en el interior. En un momento dado del mitín del dirigente independentista gritó: "Usted no está con los funcionarios de prisiones, no está con la gente". Después de alzar la voz fue expulsado de mala manera por parte de los trabajadores de ERC.
Debido a la violencia ejercida por estos vigilantes, el funcionario sufrió una herida en el brazo. El hombre acudió a un centro sanitario donde fue atendido de las lesiones y después fue a una sede de los Mossos d'Esquadra para presentar una denuncia por estos hechos.
Las amistades de Junqueras
La tensión va en aumento por la situación de los funcionarios penitenciarios quienes colgaron carteles con el lema 'Esquerra lo estropea, todo' coincidiendo con el inicio de la campaña en Cataluña. La Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (ACAIP) ha criticado el acuerdo entre Justicia y UGT, CCOO, IAC-CATAC y la Intersindical que ha permitido desconvocar la huelga general de prisiones prevista.
Los afectados siguen pidiendo la dimisión de la consellera de Justicia, Gemma Ubasart, quien compareció en el Parlament expresando que el preso tenía una evolución favorable y que nada hacía prever que iba a suceder el homicidio. La consejera reiteró que no piensa dimitir en medio de la crisis de las prisiones.
El asesinato a mediados de marzo de Nuria, cocinera en la cárcel de Mas d'Enric (Tarragona), supuso el inicio del conflicto entre la Administración y los funcionarios que ha puesto en el foco la gestión de Amand Calderó. A pesar de ello, el jefe de prisiones sigue en el cargo gracias a su amistad con Oriol Junqueras. Una relación que se forjó desde su paso por Lledoners. "Tranquilo vas a estar recluido pero no preso", fue una de las frases que recibió el independentista catalán por parte del hombre que ahora está en el epicentro del huracán político y social, informaron fuentes penitenciarias a Vozpópuli.
Situación insostenible en las cárceles catalanas
Como ha denunciado CSIF, en tan solo una semana 3 funcionarios han sido gravemente agredidos y varios han resultado lesionados en las prisiones catalanas. El pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins se vivía una grave agresión a un funcionario que el sindicato cataloga como "un intento de homicidio a un funcionario en el Departamento Especial de Régimen Cerrado cuando un interno le clavó un pincho de creación casera en la cabeza". Ya el viernes 3 de mayo un funcionario requirió de puntos en la cara ante la agresión de otro interno inadaptado en Lledoners. Los hechos se produjeron en el patio, concretamente frente a la biblioteca, donde 2 internos se encontraban discutiendo en ese momento. Al día siguiente, un funcionario resultó gravemente agredido y varios funcionarios lesionados en la cárcel de Ponent, en Lleida.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación