La Generalitat ha acelerado los trámites para la inauguración de su delegación exterior con más sedes, tildada de Delegación de los Estados Andinos, que aglutina Colombia, Bolívia, Ecuador, Perú y Venezuela, y que empezará a funcionar este año. La consellera de Acció Exterior i Unió Europea, Meritxel Serret, ha estrechado puentes con estos territorios llevando a cabo una gira de dos días en Madrid donde se ha reunido con los embajadores de los países latinoamericanos, menos Venezuela, siendo el de Perú el último con quien se reunió ayer jueves. La sede de la delegación será Bogotá y el representante es Antoni Vicens, el nombramiento más reciente de todos los delegados, que suman la veintena repartidos en todo el mundo.
? En el marc del viatge a Madrid, la consellera Serret també s'ha trobat amb l'ambaixadora de Bolívia @embajadabolesp, @NardiSuxo
? La reunió ha permès explorar noves col·laboracions, especialment en l'àmbit cultural i de la cooperació al desenvolupament pic.twitter.com/pkLS5nomXt— Exteriors Catalunya (@exteriorscat) January 17, 2024
En las conversaciones con los embajadores, Serret, acompañada de Vicens, ha expresado el deseo de consolidar la presencia del Govern en America Latina y ha hablado con los representantes de estos países de reforzar las relaciones comerciales y culturales, así como temáticas de cooperación. Esta delegación fue la última en crearse por el Departament de Acció Exterior, que fue anunciada en verano, y es la más extensa desde que Raül Romeva tomara por primera vez esta conselleria en 2016. Su paso por la capital española se enmarcaba dentro de hacer operativa la red exterior y tenía como objetivo principal "acelerar la puesta en marcha" de esta delegación, tal y como ha comunicado el mismo Departament.
La llegada de Serret ha añadido un cuerpo diplomático para reforzar este despliegue de sedes internacionales. Ahora, la consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, ha querido dar un paso más allá y ha creado un cuerpo diplomático especializado y profesionalizado para reforzar el despliegue de las relaciones internacionales por lo que ha impulsado la incorporación de talento extranjero además de, por ejemplo, un sistema de becas para jóvenes que quieren hacer carrera en las delegaciones.
1,2 millones en becas y más de 2 millones en sueldos
Un plan que busca fomentar la inserción laboral en el ámbito de las relaciones internacionales de jóvenes con el objetivo estratégico de defender los intereses de Cataluña en el ámbito bilateral y delante de organismos internacionales, según se recoge en el plan estratégico de subvenciones del Departamento de Acción Exterior. La dotación destinada para esto es, desde 2023 hasta 2025, de 1.232.000 millones de euros.
Con el estreno de la delegación andina, la Generalitat ya tiene operativos 21 puntos representativos en todo el mundo con 21 delegados, sin contar a la delegada adjunta a la Delegació del Govern ante la Unió Europea. Cada delegado tiene una retribución bruta anual de 92.259,48 euros, excepto la delegada adjunta que cobra 85.545,28 euros, según se desglosa en la tabla de delegados de la web del Departament. Por lo tanto, la Generalitat gasta solo en sueldos de delegados en países como Brasil, Japón, Alemania, Corea del Sud, EEUU un total de 2.022.994 euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación